Crítica de tasentrelibros

tasentrelibros
16 January 2023
Abelardo Saavedra Toro (1860-1938) fue un hombre comprometido con el movimiento obrero y anarco liberal. En este libro su bisnieto, Aurelio Fernández, nos va a relatar su vida, con hechos y con suposiciones, después de realizar un laborioso trabajo de documentación.

Lo primero gracias a Babelio y su #masacritica, por la cual este libro llego a mis manos, probablemente nunca me hubiera animado a leer este libro de no ser por ellos, cosa de la que me alegro mucho porque ha sido una grata sorpresa.

Desde un primer momento, sin saber nada del personaje del que nos iba a hablar, el autor ha mantenido mi interés hasta el final, no se trata de una lectura ligera, contiene una gran cantidad de información pero eso no la hace densa, es más, para mi la lectura ha sido bastante fluida. Pero si que hubiera agradecido disponer de algo mas tiempo para leerla, hacerlo en un mes y con las navidades de por medio ha hecho que no pudiera leerla con la tranquilidad que se merece.

Me ha parecido una gran lectura con la que he aprendido mucho, además de la fascinante y admirable vida de Saavedra, sus ideales de educación y alfabetización de campesinos, trabajadores pobres y sus hijos; he aprendido sobre la historia de España, del movimiento obrero y las huelgas generales; su papel tanto en España como en Cuba e incluso México a través de los diferentes periódicos anarquistas de los que formó parte y dirigió en determinados momentos.

Esta lectura me ha gustado y la he disfrutado mucho, pero eso sí, no es una lectura para todo el mundo, lo recomiendo a quien le guste la historia y las biografías.

*Hacia el final del libro, cuando Aurelio nos habla del retiro de su bisabuelo he encontrado un pequeño error, varias fotografías de las que nos habla y nos describe pero que no podemos ver por su ausencia (pág 397/8).