Crítica de joseagudo73

joseagudo73
26 December 2022
El periodista mexicano Aurelio Fernández, bisnieto de Abelardo Saavedra Toro, recopila la convulsa vida del gaditano en este libro 'Saavedra. Un anarquismo', una investigación historiográfica presentada como crónica periodística en torno su figura, pedagogo anarquista español que sufrió el exilio y que fue juzgado y encarcelado en numerosas ocasiones por su lucha social en favor de obreros y campesinos.

La obra del Fondo de Cultura Económica reúne, además de la observación histórica del ácrata gaditano, la de los movimientos anarquistas que se generaron hacia finales del siglo diecinueve y hasta su ocaso con la Guerra Civil española.

El periodista y reportero aparece en cada una de las páginas. El lector sonreirá tanto con el conjunto del relato, como por la forma en que realiza la investigación, relata los contactos personales, describe los viajes a las ciudades y países en los que vivió Saavedra, las visitas a los archivos y otras vicisitudes.

Saavedra fue uno de esos ácratas andaluces que alcanzaron una proyección nacional e internacional. No es un caso único, pero sí tiene una especial relevancia porque aparece ligado a algunos de los acontecimientos más destacados de la sociedad española y cubana del primer tercio del siglo XX. A través de su experiencia vital podemos recorrer el nacimiento de los movimientos obreros de estos países y sus diversas configuraciones organizativas, hasta el momento clave del verano de 1936 y la revolución que respondió al golpe de Estado en España.