Crítica de Vanevska

Vanevska
17 March 2022
Bebi Fernandez. He leído todos los libros de esta escritora, desde que sacó el primero, Amor y asco, que ya solo viendo su escandalosa portada, de color rosa chillón y sobre todo la llamativa ilustración, donde una chica con el dedo corazón levantado a modo de "peineta" y con gesto como de metérselo en la boca, como para provocarse el vómito, ese que a veces nos entran ganas de echar, como si así nuestran palabras, vomitadas, tuviesen más valor ya que una vez que las sacamos nos hacen sentir mejor.

En este, su último libro, cuyo título es más largo que un día sin pan, y que bueno, me he permitido el lujo de cambiar por otro que me gusta más, pongamos éste:" Mucho cuento y puñaladas en la espalda...", creo que expresa mejor lo que hay escrito en él.

El libro me ha gustado mucho, de los anteriores similares a éste, con excepción de la bilogía "Salvaje", que son libros de ficción y sobre temática de la trata de blancas mayormente, es el que más me ha gustado, supongo que porque en estos momentos en muchas de las cosas que he leído me he sentido identificada y me he dicho: GUAU, parece que estaba escrito para mí, para ser leído en estos momentos y en estas circunstancias, no sé si a alguien le ha pasado con alguna lectura, que mientras lees piensas: ¡¡¡Creo que la escritora pensó en mí mientras lo escribía...!!!!

En este libro de fácil y ágil lectura, nos encontramos tanto relatos, microrrelatos, cuentos, aforismos, etc...en capítulos cortos o muy cortos, me gusta que esté así estructurado porque en cualquier momento puedes ir al que te interesa y volver a leerlo de forma rápida, incluso aprenderlos de memoria, cosa que suelo hacer cuando algunas frases me encantan.

Si algo me gusta de Bebi Fernández es que te dice las cosas de forma afilada, sin censura, sin tabúes, siempre saca lo mejor de ella, como si de una buena esencia se tratara, siempre perdura lo leído porque quedas impregnada de ella, de todo lo que dice, de cómo lo cuenta, de cómo te llenan sus palabras, esas que son a veces crudas pero siempre reales.

Me ha gustado la lectura porque te hace pensar y reflexionar sobre multitud de cosas o situaciones, incluso de estados...los del corazón, que lo mismo está latiendo poco a poco como que se dispara a nada que mires hacia otro lado o cuando sientes esas puñaladas en la espalda que a veces te dan como si solo fuese un leve roce y que no esperas para nada.

Lo recomiendo porque es como si de un breve diario se tratara (288 páginas) , y porque Bebi Fernández representa una de las voces más descarnadas, certeras e irreverentes del panorama literario.