Crítica de mipaisinventado_

mipaisinventado_
04 April 2022
Empecé este libro con pocas expectativas, ya que no había escuchado ninguna opinión previa ni conocía nada del autor. Pero lo cierto es que tenía muchas ganas de leerlo ya que estaba en un modo lector muy de thriller y su sinopsis prometía precisamente ser un libro adictivo y con un gran misterio.
En primer lugar, destacaría que me ha sorprendido mucho la época y la ambientación del libro, ya que al leer la sinopsis no había caído en que época o zona en la que podía situarse este misterio (aunque es verdad que prefiero leer la sinopsis bastante por encima para no ir muy condicionada. El caso es que de primeras la ambientación fue para mi un punto muy positivo, acentuado incluso más gracias al estilo del autor, que mediante descripciones muy bonitas de los escenarios y de los personajes te permiten visualizarlo todo muy bien y entran fácilmente en la historia.
Por otro lado, en cuanto a la trama, desde el primer momento en la novela se plantea un misterio alrededor de un manicomio situado en este pequeño pueblo. Lo cierto es que me consiguió atrapar la atención desde un principio, ya que el tema de los manicomios (y demás cositas turbias…) siempre me resulta muy atractivo, y más si incluye el extra de una ambientación a finales de 1800. Se presenta un ambiente muy opresivo en el que todos los habitantes de este pueblo pequeño de montaña parecen estar enterados de un gran misterio, todos menos nuestro protagonista, que el pobre ha llegado de nuevas y el pobre no se entera de mucho 🤣.
En cuanto al estilo del autor, tengo que decir que me ha parecido bonito, pero si le he encontrado ciertos puntos negativos. Por ejemplo, los diálogos me han resultado en ocasiones algo forzados, incluyendo demasiada información que quizás pienso habría ido mejor en la narración, o con resoluciones demasiado precipitadas (todo el mundo contando cosas demasiado personales al protagonista a quien acababan de conocer). Esta misma precipitación la notaba en la propia trama, no sé si debido a tratarse de un libro breve, me daba la sensación de que las situaciones se desarrollaban también de manera un poco brusca y forzada que podían sacar de la trama (por ejemplo la manera en la que Parsifal, nuestro protagonista iba iniciando su temporada en el pruebo no resultaba demasiado realista en ocasiones).
Además, he encontrado algún que otro fallito en el texto, como por ejemplo personajes a los que en determinados momentos se les cambia el nombre por error, o frases redactadas de manera un poco confusa.
Ahora bien, es cierto que al no ser el thriller uno de los géneros con los que más fácilmente conecto, esta manera de narrar como tan descriptiva y elaborada es lo que ha hecho que por momentos me resultará un poco más lento y me bajará un poco el interés en la trama. En general diría que es un buen thriller que recomendaría a cualquier amante del género, que le guste una prosa algo más elaborada a la que solemos encontrar en las novelas de este género escritas actualmente.