Crítica de Yannick

Yannick
26 March 2022
Me da muchísima pena cuando una sinopsis pinta interesante, pero el contenido te arruina un buen rato de disfrute. Postulé por este libro en Masa Crítica exactamente por esa razón: una sinopsis que auguraba unas horas de desconexión entre los habitantes de Wengen.
Sin embargo, nada más empezar a leer, me encontré con demasiadas sorpresas desagradables. Por ejemplo, aunque la historia se desarrolla en 1893, el lenguaje del que el autor hace uso no encaja con tal registro, incluso hay fragmentos en que hace el esfuerzo de imitarlo, con el resultado de un registro inconsistente, forzado e inapropiado.
Por otra parte, en demasiadas ocasiones se da un uso incorrecto de los tiempos verbales: si bien el relato se narra en pasado, está salpicado de verbos en presente (“Por eso me hallaba allí, en esa caravana en dirección a Wengen. Según me habían dicho, era el pueblo más tranquilo al que PUEDO aspirar con mi sueldo y el dinero que había ahorrado.”) También es desconcertante que haga un cambio de narrador (de la habitual tercera persona a la primera) al inicio del relato sin más aviso que un cambio de párrafo y unas comillas que se alargan durante varias páginas. Además, durante este fragmento, el narrador tiende a ser omnisciente, algo completamente incompatible con esa primera persona: “Él se sentía así, , más grande que los demás.”
Por otro lado, el autor hace un uso constante de símiles y metáforas que ralentizan aún más el ritmo y dificultan la compresión. Tampoco ayudan a esto último la repetición de ciertas palabras en una misma oración cuando podrían ser fácilmente sustituidas por pronombres, así como el orden confuso de las palabras (“…terminó y desvió la cabeza hacia el cristal Parsifal mirando al lago”). Parsifal es el protagonista, no un tipo de cristal, por si alguien se lo estaba preguntando. Si a esto le añadimos ciertas expresiones de dudosa corrección (“Su compañero, que era CASI LA MITAD MÁS JOVEN…”) y las constantes situaciones claramente forzadas (véase el encuentro en el calabozo entre Parsifal, Helge y el señor Dufour), la mezcla es tan decepcionante que una se olvida de la prometedora sinopsis y se da por vencida con la lectura.
En definitiva, le vendría muy bien una exhaustiva corrección de estilo.
Y como he dicho al principio me da mucha pena, porque me consta todo el esfuerzo y la ilusión que suponen la escritura de un libro y su posterior publicación.