Crítica de Zairamec

Zairamec
24 July 2020
Felipe y Leonardo, dos jóvenes que están en la fase de su despertar sexual y romántico. Una historia llena de matices, de romance, de sexo, de dicotomías y de prejuicios, de decisiones llevadas por el fulgor de la adolescencia, pero que no dejan estar llenas de reflexiones. Es un libro sobre la escritura, la poesía y la pintura y cómo estás se mezclan, interrumpen e invaden la realidad, pueden pasar desapercibidas, solo se necesita tener los sentidos bien abiertos para apreciarlas e interpretarlas.

Es un libro sobre el romance, sobre el amor, sobre la pasión y la locura, pero más allá de eso es un libro sobre Felipe descubriéndose y descubriendo el mundo que lo rodea, es un libro sobre él conociendo quién es, sus aspiraciones y sus locuras, pero a la vez conociendo a sus amigos, sus profesores y su familia.

Es literatura juvenil bien hecha, de lectura rápida, pero llena de sentido, con frases muy bien estructuradas con fragmentos escritos en diálogo de compañeros, con muletillas, con uso magistral de las comillas y con escenas tan bien narradas que pareciera que estás leyendo un guión de cine, y pues la misma historia es un guión, sí, el que escribe Felipe cuando imagina su vida como director, que luego la casualidad convierte en una extraña realidad.

Es un viaje a la juventud, para algunos puede ser esclarecedor, revelador, para otros, reflexivo y argumentativo, en fin, es una historia para entender y para aprender también, no solo sobre la vida y las personas, sino también sobre la poesía, como el capítulo 5, el que siempre llevaré en mi memoria.

No es un libro para todo el mundo, pero no deja de ser un buen libro por eso, lo disfruté de principio a fin, a pesar de no ser la literatura que frecuento, ya me cuesta mucho acercarme a la literatura juvenil, pero de vez en cuando le echo una repasadita para conocer a las nuevas generaciones, esa es la única forma que considero, nos hacer ser mejores seres humanos. El conocimiento es poder, pero más que un poder que destruye es un poder que debería construir.