Crítica de mil_libros_mais

mil_libros_mais
01 February 2020
Uno de mis clásicos favoritos es el “El Principito”. Cuando me enteré de que el libro que me había tocado en la nueva edición de Masa Critica de Babelio era “El aviador” me alegré mucho, mucho. ¡Gracias infinitas Babelio!

Y es que me había quedado con ganas de más, de saber que había sido de la vida del Principito, que le había pasado tras su encuentro con la serpiente y que había hecho el Aviador tras el final de la historia ¿lo descubriremos en esta nostálgica secuela de la mano de Fernando Fedriani?

Al principio, empecé a leer el libro con cautela y tratando de controlar mis expectativas, porque superar o incluso igualar a Saint-Exápery es una tarea compleja. Pero he de decir, que ya solo ver la portada y la edición me hizo pensar que iba a merecer la pena.

Esta secuela guarda ciertas similitudes en la estética y la paleta de colores de “El Principito” y, aunque sus ilustraciones son bastante distintas, son preciosas y están llenas de encanto gracias al arte de Manuel Vaca.

En cuanto al estilo narrativo, la pluma de Fernando Fedriani también evoca el estilo del original, un cuento para niños con enseñanzas de adultos escondidas tras bellas metáforas. al igual que el Principito se iba encontrando con diversos personajes en su camino y nos invitaba a reflexionar sobre la vida… el Aviador, ya con una edad avanzada, emprende un viaje desde el Paris de la posguerra hacia el asteroide B-612. En cada parada por diversos asteroides nos va dejando pequeñas moralejas fruto de cada uno de sus encuentros con peculiares personajes.

Su viaje es un viaje sin retorno, hacia sí mismo, hacia su niño inter¬ior… en el que volverán a su vida el eco del zorro, la rosa, el baobab, la serpiente y, sobre todo, el eco de ese amigo al que tanto echa de menos, el Principito. Y junto a todos sus recuerdos, encuentros y reflexiones, podremos reflexionar también nosotros e, incluso, comprender mejor la primera obra, al leer esta segunda parte.

Sin duda, esta historia es una continuación a la altura de la primera parte que nos llevará de nuevo a perdernos entre las estrellas, a esperar las cuatro de la tarde desde las tres y a soñar con visitar el asteroide B-612. Un libro para saborear, para releer y para complementar al de Saint-Exupéry. Un libro para volver a ser niños y preguntarnos ¿el niño/a que fuimos estaría orgulloso/a de la persona adulta en que nos hemos convertido? Leedlo. Os lo recomiendo. Os encantará.