Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
25 April 2023
Me sentí atraído por esta obra cuando descubrí su portada tan atrayente en el perfil de Monika Feren, a la que tuve el placer de conocer a través de las redes sociales y entrevistarla para este mismo blog hace unos meses. Clica en el siguiente enlace si tras leer esta reseña, te apetece conocer más sobre la autora de "El Reino de Cartón": Entrevista a Monika Feren.

Hace pocas semanas decidí adentrarme en su singular Reino de Cartón en mis momentos de lectura mientras realizaba un viaje a Oporto. Tenía los detalles de esta reseña anotados desde entonces para cuando tuviera la oportunidad compartirlos en el blog.

La sinopsis resume a la perfección el tipo de historia que nos vamos a encontrar. Una novela fantástica, en clave de cuento, disfrutable por todos los públicos (especialmente el infantil y juvenil), que va ganándose al lector a medida que avanza gracias a una historia perfectamente hilada y unos personajes bien definidos encabezados por Nube Detormenta, su protagonista.

Su autora usa un lenguaje sencillo y accesible a todo tipo de lectores, lo que hace que su lectura sea aún más fluida. Por su estructura y por el modo en el que está enfocada me ha recordado a obras como “Alicia en el país de las maravillas” o “El mago de Oz”.

Destacar el modo en el que Monika va dejando “miguitas” (en forma de simbología) por allá donde pasan los personajes dándole sentido al viaje que realizan los personajes (y el aprendizaje que este conlleva) a medida que lo llevaban a cabo, e invitando al lector a reflexionar.

Tanto la portada como las ilustraciones de Lorenn Tyr, que incluyen algunas de las frases reveladoras del libro, me han parecido realmente hermosas y complementan la obra de una manera perfecta.

Por todo ello, seguiré de cerca a la autora y seguro que leeré alguna obra suya más en el futuro.