Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
25 October 2022
Tenía muchas expectativas en la primera novela de Virginia Feito, pues ha sido todo un boom desde que salió al mercado en Estados Unidos. de hecho, La señora March, de Virginia Feito, es considerado uno de los mejores libros y autores del año (2022) según Library Journal; The Times; Oprah Daily; Evening Standard; USA Today y The Independent, lo que ya es decir. Incluso ya se sabe que la obra será llevada a la gran pantalla y parece ser que Elisabeth Moss, protagonista de la serie El cuento de la criada, se ha ofrecido a dar vida a la señora March.

Aunque la autora es madrileña, la obra fue escrita en inglés y la editorial Lumen ha sido la responsable de traducirla al castellano. Con ella, Virginia Feito ha debutado como escritora novel en Estados Unidos con una novela cuya protagonista es una mujer que no tiene identidad —el lector no sabrá su nombre hasta el final—, que lleva una vida anodina, más preocupada por las apariencias y el qué dirán que por ser feliz. Una mujer que, pese a disfrutar de una buena posición, dinero, un marido famoso y un hijo, lleva una existencia vacía. En su día a día no hay amor, ni ilusión, ni desafíos estimulantes. Como esposa es un desastre y, como madre, peor.

Escrita en tercera persona, identificamos a un narrador equisciente que nos permite conocer todo lo que piensa y siente la señora March, la protagonista. Un personaje que va evolucionando hacia la oscuridad y el delirio, por el que sentí antipatía y, después, pena, según avanzaba en la lectura. Apenas se dice nada del resto de los personajes de la obra, algunos de los cuales tienen una presencia casi testimonial.

Me ha gustado la atmósfera creada por la autora. Había leído que la obra recordaba a Alfred Hitchcock, y es cierto. de hecho, al sumergirme en ella, visualizaba la típica película de misterio psicológico, en blanco y negro, de este gran maestro, y hasta le ponía música en mi cabeza según las dudas y las visiones de la señora March se acrecentaban. Así que entiendo por qué ha tenido tanta aceptación en Estados Unidos y no en el Reino Unido. Sentí esa atmósfera inquietante, incluso desconcertante, si bien el desenlace no logró sorprenderme; se ve venir. También, hubo veces en que me sentí cansada de leer sobre lo mismo.

Desde el punto de vista cronológico, no es fácil situar la novela. al principio, por la información sobre el vestir y el comportamiento de la señora March, así como por la descripción de los escenarios, me recordó a una señora de mediana edad en los años 50. Sin embargo, no hay nada que nos impida pensar que la historia no pueda ubicarse en los años 90, incluso en la época actual, aunque imaginándonos de más edad (de la que tampoco se dice mucho) a su protagonista.

Me da la impresión, quizá equivocada, de que la autora, como buena publicista, ha sabido lo que demanda el mercado y cogiendo elementos de lo que funciona, de aquí y allá, ha escrito la novela. Lo cual no le quita mérito alguno, que conste. Saber lo que demandan los lectores es imprescindible si un escritor escribe, más que para sí, para que lo lean.

En cuanto al estilo de Virginia Feito no puedo decir mucho, dado que es la primera novela y, además, he leído una traducción al castellano. No sé bien si algunos elementos que me chirrían son propios de la autora, como escritora novel, o se debe a la traducción. Por ejemplo, hay momentos en los que considero que escribe bonito, pero también parece algo forzado. Así que esperaré a leer más de la autora para profundizar al respecto.

No voy a comentar más en consideración a aquellos que aún no la habéis leído. Con todo, creo que La señora March, de Virginia Feito, es una lectura interesante y, con independencia de lo que yo opine, es una verdad indiscutible que a mucha gente le ha fascinado.
Enlace: https://despertaresdestonewa..