Crítica de MayteRatitadebiblio

MayteRatitadebiblio
09 April 2022
Me va a ser difícil reseñar este libro y comentar algo en claro sin desvelar nada fundamental de su argumento. Así que mi reseña seguramente os vaya a parecer inconexa, ambigua y desconcertante, perfecto si es así, porque eso es precisamente La señora March.

En La señora March todo gira en torno al personaje homónimo, la novela es ella, sus pensamientos y sus sentimientos y todo lo que sucede a su alrededor es meramente circunstancial. Con tal deleite de personaje no hace falta mucho más, la novela fluye por sí misma en una historia absolutamente rocambolesca donde nada es lo que parece. No os esperéis un thriller al uso, la intriga de esta historia es precisamente la tensión de no entender qué está pasando y a qué nos estamos enfrentando como lectores.

La atmósfera está muy lograda y parece transportarnos a una escena cinematográfica de David Lynch (sí, soy fan) e incluso haciendo guiños al ambiente más hitchcockiano, a la vez que tira de similitudes con novelas del calibre de Rebecca (no hay más que ver la frase final… ¡no miréis todavía!). Una atmósfera angustiante y opresiva que os dará la vuelta a la cabeza hasta el punto de no saber qué acontece antes y después, de incluso poder desordenar los capítulos sin que por ello cambie en nada el argumento.

En conclusión, un experimento narrativo de quitarse el sombrero ante la autora, máxime sabiendo que es su primera novela, un tremendo enganche de no poder parar de leer, pero que sin embargo no me ha llenado como esperaba. Imaginaos que terminé la lectura pensando que estaba ante una tomadura de pelo suprema. Madurando la novela un par de días he llegado a apreciarla en parte y a entender su objetivo, aunque sin compartir el tremendo hype que he visto por estos lares. No es una lectura recomendable para cualquiera, no es una novela al uso que pueda gustar a todo el mundo, muy al contrario, es una novela atípica, extraña, que busca jugar con el lector.

He leído que se prepara una serie, y madre mía, mi cabeza no para de pensar en lo que puede salir de ahí. Desde luego, La señora March no va a dejar indiferente a nadie.