Crítica de EntreLibros

EntreLibros
06 April 2022
La señora March está casada con un escritor de éxito, tiene un hijo (el único nieto de su madre) y vive en un exclusivo barrio de Nueva York. Ha conseguido todo lo necesario para ser feliz, sin embargo es demasiado exigente consigo misma. No le gusta su aspecto, teme hacer el ridículo en cualquier momento y no recibe, ni da, un afecto sincero de nadie.

Uno de tantos días, la dependienta de la pastelería donde compra pan de aceitunas le habla del último libro de su marido, insinuando que la protagonista está inspirada en la propia señora March. Este comentario será el detonante del derrumbe del precario equilibrio mental que ella había ido construyendo a lo largo de toda una vida, a base de callar y guardar las apariencias.

Virginia Feito ha construido un personaje complejo y atormentado, cuya verdadera personalidad está oculta bajo capas de convencionalismos. Ni siquiera sabremos su nombre de pila hasta el desenlace final.

La novela describe su caída a los abismos, cómo poco a poco va perdiendo la cordura tras abrirse las compuertas por un comentario más o menos inocente. Consigue angustiar, sobrecoger y transmitir la confusión de la pobre señora March.

A muchos les parecerá un personaje detestable y no recomendarán la novela. En mi opinión, ha nacido una nueva escritora con talento y viene para quedarse.