Crítica de mirisbooks

mirisbooks
03 March 2021
Para mí ver o leer sobre este tema me rompe, a nadie deja indiferente...
He sentido mucha rabia y mucha tristeza.
Esta es una historia ficticia pero que podría ser real, y seguramente lo sea, para muchísimas personas. Y como consecuencia de ello, es inevitable leer con tristeza, nervios... No puedes parar de devorarlo porque las situaciones de tensión se suceden unas tras otras.
Todo nos lo narra Hetty en primera persona. Ver con los ojos de una niña el nazismo ha sido impresionante, y la evolución del personaje según va creciendo es brillante. Su valentía, miedos, su autocrítica, empatía y sobre todo su sacrificio me han tenido en un sin vivir.
Walter. ¡Joder, Walter...! Me ha hecho subrayar un libro por primera vez. le aplaudiría en tantas frases y momentos... Un luchador, un valiente que te lleva a leer a toda velocidad mientras rezas porque no le pasa nada.
La relación de ambos la he vivido como si fuera real, con miedo. Aunque el libro en general lo lees así.
Hablaría de muchos personajes pero quiero destacar a Erna. Ella y su familia son la representación de esa gente que vivieron en el filo constante de ser descubiertos por ayudar a los demás.
El final del libro arrasa contigo. Y hasta aquí voy a contar. Leerlo, de verdad...

Cierro la reseña con la última frase de la autora: "Y, sobre todo, espero poner de manifiesto que las lecciones del pasado no deben olvidarse nunca".