Crítica de Nedyah

Nedyah
13 March 2020
Hoy os traigo la reseña de un thriller impresionante y que me ha tenido con la piel de gallina y llena de angustia a lo largo de todas sus páginas, que no son pocas. Más de 500 páginas en una trama vertiginosa y cargada de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza". Es un terrible y violento viaje por lo peor de la especie humana y que va indagando en el pasado de sus personajes y en las situaciones que les han llevado al momento presente, tanto como depredador como de víctima.

Unos días antes de Navidad, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Vigo recibe una alarmante llamada que marca el inicio de una sucesión de crímenes violentos que, en apariencia no guardan relación alguna, y que afecta a ancianos de la provincia que aparecen muertos en escenarios perfectamente recreados y de los que poco a poco se irá descubriendo su significado y su relación con el posible perpetrador del crimen pero... ¿quién puede ser capaz de guardar tanto dolor y maldad en su corazón para cometer tales crímenes atroces? ¿Qué ocurrió en su pasado que lo convirtió en un monstruo sediento de sangre? Preguntas que se irán resolviendo poco a poco y que nos retorcerá en nuestro asiento.

Un Fuego Azul está narrado a dos voces principalmente. Por un lado tenemos a Mateo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal, el cual nos irá desgranando la investigación desde su propio punto de vista, atando cabos, devanándose los sesos por dar con la pista que le lleve directamente hacia el asesino antes de que se añadan más víctimas a la lista, tratando de adelantarse a él y prever su próximo movimiento. También tenemos el punto de vista de otros personajes de los cuales prefiero reservarme opinión e identidad para evitar spoilers y animaros a su lectura, y también otro narrador en tercera persona que se encarga de ofrecernos una perspectiva genérica y bien marcada sobre esa oscuridad y tortuosidad de la mente del ser humano. Y así, con todas estas voces narrativas el lector logra introducirse en la mente de cada uno de ellos para experimentar y sentir en carne propia todas las situaciones por las que pasan, sus pensamientos, sus vivencias, sus miedos y su lucha; y todo ello para inundarnos de un ambiente que no es moco de pavo y que puede revolver las tripas del lector más sensible. Las escenas de violencia son bastante elevadas y las descripciones de las torturas y crímenes bastante explícitas y sangrientas. Además, nosotros, como lectores, gracias a la diversidad de narradores y a los flashback, tendremos más información que los propios personajes, adelantándonos a los descubrimientos de Mateo, y eso incrementa la tensión y el nerviosismo pues, sabiendo lo que está por ocurrir o la propia identidad del asesino, nos morderemos las uñas cada vez que Mateo llegue a un callejón sin salida o se equivoque de ruta y pierda ventaja ante lo que se avecina. Pondremos el grito en el cielo en situaciones así xD.

Los capítulos son breves, y eso es un punto positivo dada la extensión de la novela. La trama comienza de manera intensa y se mantiene así por bastante tiempo, equilibrando la emoción y el interés del lector por descubrir hasta dónde alcanzará todo. Desde el primer escenario del crimen anticipamos la crudeza de lo que se viene y el toque de descripción tan detalladas y visuales hacen que te imagines espectador de una película. Todo se reproduce a la perfección ante tus ojos. Además, el lenguaje de Pedro Feijóo es directo y claro, no se corta un pelo y, en una novela de suspense de este calibre, es lo que necesita. Eso sí, en contraposición a la crudeza y detalle de los crímenes, también se agradece el toque de humor para rebajar tensiones y hacer más llevadero el trabajo de los investigadores. La conexión entre los personajes es clave no sólo para la resolución del caso, sino también para la evolución de la trama y el correcto esbozo de personalidades y bagaje que transportan y los hace ser como son.

Un Fuego Azul es un thriller que lleva a lector por un largo camino de angustia y estremecimiento debido a la crudeza y detalle de sus crímenes, mostrando el dolor y el sufrimiento de víctimas y verdugos. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar por hacer justicia? ¿Cuándo dolor físico es capaz de soportar alguien antes de sucumbir? Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

En resumen, 'Un Fuego Azul' es un thriller vertiginoso y cargado de escenarios de crímenes y torturas grotescos y que no hacen más que plantearnos la pregunta de "¿hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por venganza?" Una novela marcada por el dolor, la rabia, el miedo, la venganza... un viaje a lo más profunda del alma humana que no dejará indiferente, en especial cuando todo quede al descubierto y anegado de un tremendo charco grisáceo. No se pretende justificar los crímenes pero, una vez que se revela todo, ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..