Crítica de Pianobikes

Pianobikes
05 November 2023
“El problema es que quien hace negocios con ladrones se expone a que le roben la cartera, y eso es justamente lo que pasa” – Nadie te contará la verdad de Pedro Feijó.

Menudo librazo se ha marcado Pedro Feijó. Reconozco que me lo he pasado pipa y eso que si os cuanto la trama general muchas vais a decir que no, que no es vuestro estilo de thriller, como tampoco sería el mío y mira tú por dónde.

La historia se contextualiza en Galicia en noviembre de 2023, sí, ahora, y parte de la muerte de Alvaro Novoa, un político implicado en varias tramas de esas de sobornos, abusos, chanchullos y bla, bla, bla…, todo por el poder. “Ese ha sido siempre su negocio”. Esa sería la parte que no nos gustaría a ninguna porque estamos hartas de que sean ciertas. Que si nuevos hospitales, que si campañas de comunicación multimillonarias, que si servicios contratados por el sistema público… En fin.

Sin embargo, la otra parte de la trama recae sobre personas normales y corrientes, gente de la calle: periodistas que quieren hacer su trabajo lo mejor posible; funcionarios y secretarias que están en contra de estos tejemanejes y quieren visibilizarlos. Esta es la parte que más gusta y es la que lleva más peso en la historia. de ahí que me haya gustado tanto.

Un plus que el libro esté ambientado en Galicia, entre Santiago de Compostela y Vigo, pasando por Sanxenxo donde veranean ciertos políticos. Pasear por zonas que conozco, tapear o tomar una caña en locales emblemáticos e incluso conocer a alguno de los periodistas a los que Feijó les ha hecho un guiño en el libro, para mi es un punto más a tener en cuenta.

Si estás pensando en descartarlo por ser un libro con una trama política, error. Ya te lo dice el propio autor en voz de un personaje: “¿Te acuerdas de todas esas historias sobre el Área 51? (…) Pues, amigo, esto es mucho mejor”. Y realmente he cerrado el libro con el gustazo de haberlo disfrutado, de principio a fin.

Y si no os apetece este, no dejéis de leer al autor. Os gustará seguro y acabareis en este, fijo 😉.