Crítica de Cristi2510

Cristi2510
02 April 2021
El aviador me ha parecido una lectura excelente, mejor si cabe que El principito. No puedo decir que sea mejor, ni mucho menos, quizás haya influido el momento en el que he leído uno y otro. En su día indiqué que El principito es un libro que se puede interpretar de diferentes formas según el momento personal en el que se lea, y pienso lo mismo de El aviador. Eso sí, antes de leer este libro es muy recomendable haber leído El principito, pues, en caso contrario, no se puede disfrutar ni la mitad.

Como el físico suele ser lo primero que nos atrae, empezaré comentando la portada. La de este libro me ha gustado mucho. Es muy sencilla, pero ilustra a la perfección su contenido, pues toda la historia se desarrolla en torno a un aviador. Las tonalidades utilizadas y el estilo de las imágenes son elegantes y denotan la sensibilidad que esconde en sus páginas.

En cuanto al contenido del libro, en él se narra el viaje del aviador que sufrió un accidente en El principito. Este personaje, cuyo nombre desconocemos, recorre diferentes asteroides buscando al Principito, pues un anciano le dice que el mundo lo necesita. En cada asteroide se encuentra con un personaje del que extrae uno o varios aprendizajes. Algunos de estos personajes aparecen en El principito, de ahí la conveniencia de haberlo leído antes. Entre ellos están: la rosa, el zorro y la serpiente, pero también un maestro, un hombre solitario que cuelga dibujos en un muro, un preso, un forzudo y un religioso, entre otros.

A la maravillosa prosa de Fernando Fedriani la acompañan las cuidadas ilustraciones de Manuel Vaca. de estas últimas he de decir que son preciosas, que las tonalidades utilizadas mantienen la tónica elegante y sensible de la pluma del escritor y que nos permiten viajar junto al protagonista y evadirnos del mundo que nos rodea.

En lo relativo a la edición, el libro se articula en veintisiete capítulos numerados y muy cortos. Los números están acompañados por una estrella y un círculo que entiendo que simula un asteroide. Además, cada capítulo se cierra con tres pequeñas estrellas. A esta cuidada edición hay que añadirle que las páginas están hechas con papel couché, lo que hace que no se ensucie fácilmente y que al tacto resulte más que agradable.

Si hay algo que valoro enormemente de un libro es el poder extraer citas de él. En el caso de esta lectura, no solo he conseguido recopilar muchas, sino que estas me han hecho reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, sobre nuestros valores, sobre mi forma de dirigir la vida, sobre mis aspiraciones…

En definitiva, es una lectura superlativa, de esas pocas que me han dejado encantada, que valoro sin duda con la máxima puntuación y que no me cansaré de recomendar.