Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
26 February 2024
Hace mucho que leí este libro, pero ahora he necesitado releerlo, dado que estoy trabajando en una novela donde la figura de la bruja es sumamente relevante y donde la tesis de Silvia Federici no puede faltar, desde luego. En un principio iba a titular mi novela como "Autorretrato de bruja", pero ahora mismo estoy barajando otros títulos, de modo que al final, a saber con cual se queda...

Reseña: Con el subtítulo de «Mujeres, cuerpo y acumulación originaria», la autora italo-norteamericana Silvia Federici, publicó en el 2004 este ensayo que debería, si no lo ha hecho ya, convertirse en todo un clásico releído por todos, donde realiza una crítica de la teoría de la acumulación primitiva de Karl Marx desde una perspectiva feminista, apoyándose en las figuras literarias y metafóricas de Calibán y su madre, la bruja Sycorax, personajes de «La tempestad» de Shakespeare, metáforas de los oprimidos, los cuerpos colonizados, como son los cuerpos de las mujeres, los cuerpos de todas las personas racializadas, los cuerpos en definitiva de todos aquellos que intentan oponerse a la construcción de un orden patriarcal.
Silvia Federici defiende que la caza de brujas, iniciada en un contexto histórico de intensa crisis y luchas sociales contra la creciente privatización de la tierra, los crecientes impuestos y los abusos que suponía el efervesciente capitalismo, no fue más que un instrumento de control de la población y de su fuerza de trabajo, al eliminar así todo resquicio de mentalidad solidaria y comunal. Es un hecho que en cuanto las élites europeas vieron consolidada su hegemonía y la disciplina social restaurada, los juicios a las brujas llegaron a su fin, hacia finales del siglo XVII.
¿Y por qué especialmente contra las mujeres? Porque son las que más tenazmente se oponían a las nuevas estructuras de poder que las oprimía a ellas especialmente.
La mayor parte de los hombres juzgados por brujería eran los parientes de las sospechosas o las sentenciadas por brujas, de modo que el temor y el horror sembraba en todos y especialmente en los hombres, las semillas de una profunda alienación psicológica con respecto a las mujeres, quebrando la solidaridad entre las personas y minando su propio poder colectivo.

Sígueme en:
Enlace: https://maitemateos.wordpres..