Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
20 April 2023
Segun he leído, este "pequeño libro" fue la sensación literaria en Francia en 2016. Y no me extraña, a mí, directamente me ha parecido maravilloso a pesar de su dureza y, más sabiendo que es una historia con tintes autobiográficos. Y es que he caído rendida ante la escritura de Faye. Me ha conquistado totalmente con esas descripciones que nos transportan al corazón del continente africano: sus paisajes, sus costumbres, sus gentes, sus colores, sus olores. Como si pudieras "tocar" África.

Hijo de una ruandesa tutsi y un empresario francés instalado en Burundi, Gaby tiene 10 años y se pasa el día con su panda de amigos en las calles de Buyumbura, un escenario propicio a todo tipo de aventuras: robar mangos, fumar a escondidas o bañarse en el río al atardecer. Un paraíso que se rompe en mil pedazos en 1993 con la irrupción de la guerra civil en la vecina Ruanda y el golpe de estado en la propia Burundi, conflictos que provocan una marea incontenible de odio y violencia donde hombres y mujeres se aniquilan mutuamente.

Libros como este me enseñan lo poco sé de África, un continente lleno de contrastes, con una belleza extrema que el autor logra transmitir. Aunque, como dice la madre de Gabi:

"Tú ves colinas apacibles, pero yo conozco la miseria de los que las habían. Te maravillas con la belleza de los lagos, pero yo he respirado el metano que duerme bajo sus aguas. Tú escapaste de la quietud de tu Francia natal en busca de aventura en África. ¡Toda tuya!"

Pero África es un continente donde la guerra lleva demasiado tiempo al orden del día. Así, el genocidio y los dramas de la guerra quedan retratados en este libro. Pero, el autor lo hará desde los ojos de Gabi, un niño al que le toca madurar a golpe de kaláshnikov. Y mira que por ello, el relato está "algo" dulcificado pero, aun así, hay momentos muy duros que costará leer.