Crítica de Edd62

Edd62
13 June 2023
Si se quiere asomar al infierno sin cruzar los círculos, sino superponiendolos.

Si se pretende abrazar el mal que permea, se arrastra, se desliza , y se esconde a la vista en latierra.

Si se busca encontrar resabios de denigración moral en todo lugar, en todo ser humano. En cada gesto, en acciones, pueriles y/ o bondadosas que oculten los verdaderos motivo… no del lobo , del chacal y la hiena. Basta leer esta obra de William Faulkner.

Una novela que con un desfasado ritmo temporal, con una distensión espacial cuasi imposible, con un vértigo constante que a veces proviene de una frase, de una descripción, de un acto, de una conversación, e incluso de la interpretación de un texto ausente, muestra una perversidad, una adolescencia de bondad, una carencia de humanidad.

O… tal vez sea el verdadero reflejo de la humanidad. El espejo en el cual no quisiéramos mirarnos. Y sin embargo es esa sombra que nunca alcanzamos a ver porque ya hemos volteado del todo.

Que pecado, falta, perversión, denigración puede venirme a la cabeza que no este plasmado en este libro… No lo sé y prefiero no averiguarlo.

Me ha tomado un largo período, tal vez en busca de la redención, asimilarlo, asentarme y atreverme a reseñarlo.

Sobre todo porque el monstruo literario de Faulkner, se correlaciona perfecto con las monstruosidades literarias que escribe en esta novela en particular. Y eso lleva tiempo analizar y tratar, solo tratar de comprender.

Se vale de unos cuantos personajes, que disecciona meticulosamente, aunque solo muestre directamente sus consideraciones más aparentes, de un juego de tiempos que rozan la iniquidad para con el lector, y de unos actos cargados de crueldad e inquina, que ni siquiera requieren ser explícitos para calar hondo en el alma del lector.

La historia consiste en la convergencia de estos personajes, Temple, universitaria acomodada y acostumbrada a cumplir sus caprichos, es llevada por un amigo a una destilería ilegal, donde la abandona, y la deja a merced de un grupo de delincuentes, entre los que destaca Popeye, con todos los pecados sobre la piel. La violenta y prostituye mata a Tommy ( amigo de Temple) en un período de tiempo indeterminado, un abogado bienintencionado,pero incapaz intenta defender a Godwin, acusado de esa muerte,

A través de esta aparente simple trama, que no amplío para no revelarlo crucial de la misma, desgrana la maldad existente, las taras personales, los vicios ocultos, la ausencia de empatía, solidaridad y… la violencia que cada uno llava dentro buscando solo el fósforo adecuado para inflamarla y contagiar a quien se encuentre cercano.

Un aquelarre de esqueletos en los armarios, una profusión de perversidad, una genialidad literaria, un chocante derroche de malevolencia… quédese cada quien con lo que le parezca… y sin embargo me ha parecido genial.