Crítica de lauli

lauli
02 December 2022
Addie Bundren ha muerto; su esposo Anse les impone a sus hijos la misión de cumplir su última voluntad de ser enterrada en Jefferson junto a sus ancestros. Así comienza una odisea tan trágica como absurda para un cortejo fúnebre desquiciado conformado por Anse, uno de los peores padres de la literatura; Darl, el hijo visionario que incomoda a todos; Jewel, el hombre de acción con un estigma a cuestas; Cash, el carpintero de la familia que debe construir y velar por el ataúd que contiene a su madre; Dewey Dell, la única hija, que carga un pesado secreto en las entrañas; y Vardaman, el hijo menor que intenta comprender la muerte de su madre comparándola con las muertes que sí conoce, y enunciador de la frase más famosa de la novela: "Mi madre es un pez."

Con 59 capítulos distribuidos entre 15 narradores diferentes, Faulkner crea una novela magistral que tiene ecos bíblicos (el diluvio, Caín y Abel, la pasión) pero que también retrata la situación social del Estados Unidos de la depresión y del sur posterior a la reconstrucción que aún no termina de definir una nueva identidad. Una vez más Faulkner explora las relaciones familiares sin ninguna pátina romántica: cada miembro de la familia tiene sus secretos e intenciones ocultas, y en muchos casos el egoísmo prima sobre los lazos de afecto y lealtad familiar. Es especialmente interesante el contrapunto que crea Faulkner entre Darl y Jewel y su dramática resolución.

Es imposible sintetizar la experiencia de lectura de una obra así. Simplemente los invito una vez más a ingresar al universo del mejor escritor estadounidense del siglo XX. Agradezco a @literatura.bazterrica.caride la oportunidad de volver a esta obra y discutirla con tanta profundidad.