Crítica de Xfi

Xfi
01 February 2024
Una de las lecturas más complicadas que me he encontrado nunca, un ejercicio de intelectualidad, parece que el escritor se entretuvo en plantear un juego con el lector, si eres capaz de sobrevivir al primer capítulo y aguantas el tirón en el segundo, después como premio te "regala" una narración más convencional donde empiezas a comprender lo que pasa. (y el libro solo tiene 4 capítulos)Novela que necesita de "libro de Instrucciones" para leerla entera sin desesperar, la edición que leí tiene un prólogo donde te prepara para lo que viene, y que se desarrolla como un rompecabezas en donde van encajando las piezas hasta alcanzar la perfección.Si eres capaz de recordar los fragmentos inconexos del primer capítulo, narrado desde la conciencia de un deficiente mental, verás la maestría de Faulkner al componer una historia dura sobre la decadencia de un mundo (estamos en los años 20) y de una familia, además todo esto nos lo cuenta en apenas 2 días de narración, suficientes para ver la destrucción de las voluntades y la caída definitiva a los infiernos de una antigua familia noble del Sur.Libro enmarcado en el imaginario submundo sureño que Faulkner retrató en muchas de sus novelas y que forma parte de los clásicos del siglo XX.