Crítica de libroscuentosyleyendas

libroscuentosyleyendas
21 January 2020
Ésta es la historia de Dalmau y Emma. Dos jóvenes enamorados en la Barcelona del año 1901.

Es un tiempo convulso, los ricos son cada vez más ricos, y el pueblo se muere de hambre después de interminables horas de trabajo en precarias condiciones: el germen de toda revolución que se precie. La lucha obrera está en las calles.

Dalmau, a pesar de pertenecer a una familia revolucionaria, se mantiene apartado. Es uno de los afortunados a los que el destino ha tocado para sacarlo de la miseria; dotado con un innegable talento para la pintura, fue elegido como aprendiz de dibujante y apadrinado por el dueño de una fábrica de alicatados y azulejos, que él decora a mano, para revestir con ellos las grandes obras de la época.

Su mentor se enorgullece de su joven pupilo, al que no duda en intentar ensalzar socialmente. Dalmau va a ser un triunfador.

Su triunfo lo separa cada vez más de su familia y de su novia, totalmente implicada en la lucha obrera, en la que cada vez va tomando un papel más relevante, aún a un altisimo coste personal.

Pero el destino, que parece que te da una mano ganadora, no siempre te deja llegar al triunfo...

Una novela en la que Ildefonso Falcones vuelve a contar con la historia de grandes creaciones arquitectónicas, como la obra de Gaudí, y nos hace, de nuevo, testigos de éstas creaciones, que le sirven de telón de fondo para una historia de fuertes pasiones... la doble moral de los afortundados contra la lucha de los desfavorecidos.

El joven pintor que llega a ver por dentro las almas de las personas a las que dibuja.. ¿qué verá en los acontecimientos que le tocarán vivir? ¿son las almas dignas de ser plasmadas?

¿se aprende del pasado?

Aún estoy por descubrirlo..