Crítica de LeerAquiAhora

LeerAquiAhora
01 March 2024
Nota: 3.5 sobre 5

Premisa:
De repente, una mujer se despierta y se encuentra en un coche volcado tras haber experimentado un accidente. Descubre que no está sola, una adolescente y un perro a los que no recuerda se encuentran en la parte de atrás del vehículo. ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Opinión:
La premisa de este libro me llamó poderosísimamente la atención cuando la leí. Me hice una composición extraña en la cabeza de lo que podría ser la trama y de los derroteros que podría seguir, y esto me ha pasado muchísima factura a la hora de descubrir la historia.
Puede ser que me esperase más impacto, fatalismo, intriga y misterio, pero la verdad es que me he quedado con ganas de una historia más potente, en coherencia con este suceso desencadenante tan beligerante.
La autora nos deja ver el antes de este accidente paulatinamente, intercalando esta narración con el supuesto presente de la protagonista. Y es que la historia que le ha llevado hasta ahí me pareció algo insulsa, insignificante. Tiene algunos sucesos significativos pero hilvanados, como si fuesen islas en un mar desparramado. Esta puede que sea la mayor pega que le he encontrado a esta narración, la falta de equilibrio en la trama.
Por otro lado es de obligado cumplimiento decir que hay fragmentos muy bonitos, en los que su forma de narrar se vuelve la absoluta protagonista. La voz de la autora merece la pena, es directa, tiene mucha personalidad, utiliza las palabras con muchísimo gusto, se nota que domina el lenguaje y lo utiliza como una herramienta emocional. Pero en cambio su excesivo uso de argentinismos me ha descolocado de forma irrevocable. Es algo que me suele sacar muchísimo de las lecturas, y en este caso está presente de forma muy frecuente a lo largo de la narración. Me imagino que para los lectores argentinos esto pueda ser un punto a favor, pero no ha sido así en mi caso.
No me ha dejado una mala sensación ya que ha habido fragmentos que he disfrutado mucho, pero sí que es cierto que es un libro que tengo la impresión de que no lo voy a recordar dentro de un tiempo, que no me va a dejar huella.