Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 February 2024
“No sé cuánto tiempo habrá pasado. Somos dos mujeres solas esperando que nos vengan a poner cuellos ortopédicos. Sé quién soy pero no sé quién es ella, entonces mi memoria no está como creía” ~ La reina del baile de Camila Fabbri.

La reina del baile es una breve historia, menos de 200 páginas, contada en primera persona por una mujer que despierta en una situación que en principio no entiende y que luego comprende que es un accidente de tráfico. Ella conducía el coche y en la parte de atrás le acompaña una joven de quince años y un perro. Poco a poco, comienza a hacer memoria y recordando su pasado y cómo ha llegado a ese punto.

Todo comienza con la ruptura con su pareja, Felipe, y un viaje que realiza con su mejor amiga. A partir de ese momento, la narración salta del presente al pasado y avanza desgranando la vida de la joven, su relación con el amor, el sexo, la maternidad y toca aspectos como los abusos sexuales o el maltrato.

No es que me haya entusiasmado pero sí me ha manteniendo entretenida por saber qué le pasaba a esta mujer a la que he entendido a ratos y quién era la joven que la acompañaba en el coche . El libro está contextualizado en Argentina así que está narrado incluyendo vocablos argentinos e incluso la acentuación.