Crítica de Dyalia

Dyalia
19 May 2021
No puedo decir que haya sido una mala lectura ni que me haya decepcionado, ha sido tal cual me la esperaba y ha producido en mí justo las emociones que esperaba que me produjera, así que no puedo decir que haya sido una lectura mala, de todas formas, tampoco me ha fascinado tanto como a otros lectores. Ha sido un libro entretenido, divertido y muy ligero de leer, además de que la forma de escribir de Diana es muy visual, de manera que me sentía como si fuese una película que se estuviese desarrollando en mi mente, además de las maravillosas ilustraciones que acompañan al libro hechas por la propia autora. Las ilustraciones sí que me han enamorado *-*

Los personajes de esta trilogía son bastante peculiares, no porque trabajen de mercenarios en una isla artificial y tengan entre ellos a una chica con poderes bastante sobrehumanos, sino por la informalidad de sus personalidades. Hablan de manera muy coloquial y sencilla, pero aunque en el resto de personajes he podido ver su humanidad por debajo, el cariño que se tienen y las bromas que no esconden nada porque son como son, a Summer la he visto muy hermética, escondida en el presente de su pasado y soltando a cuentagotas el odio que les tiene a aquellos que la crearon. Pero no tiene más, no se ve el cariño que profesa a sus amigos, no se ve quién es ella en realidad, incluso en los momentos que baja sus barreras, no he podido distinguir a la verdadera Summer, solo rascar su capa más superficial y pensar que quizás es que no hay mucho más por debajo. Por eso mismo, como es la protagonista (aunque el narrador es omnisciente y va dando saltos de un punto de vista a otro), no he llegado a conectar tanto con la historia.

Además de que no siento que haya una trama como tal. Sí, los personajes hacen misiones, se encuentran con su equipo de mercenarios enemigo, tienen encontronazos entre ellos y también entre los propios miembros de cada grupo, pero no hay un hilo que tenga sentido, especialmente porque el final deja bastante claro que nada de lo que ha pasado ha llevado a ningún punto concreto. Supongo que el tema del pasado de Summer se tratará en los próximos libros, pero tampoco me ha dejado con ganas de más.

Ha sido una lectura entretenida que se lee en un suspiro, las escenas de acción son una pasada la manera que están descritas, pero me habría gustado conocer un poquito más en profundidad la historia y a sus personajes. Quizás es porque prefiero la introspección en las historias, así que obviamente considero que es una clase de libro que, una persona que disfruta de historias futuristas cargadas de acción y personajes sarcásticos, podría disfrutarlo mucho más de lo que yo he hecho.