Crítica de Pilasal

Pilasal
25 April 2023

"El Perfecto Caballero" es una novela entretenida y fácil de leer. al principio se me hizo un poco densa por la gran cantidad de personajes pero a medida que van pasando los capítulos la historia va a más y te la lees sin darte cuenta que las páginas van pasando hasta que llegas al final...
Pilar Eyre hace una fantástica descripción de la sociedad de la posguerra en la Barcelona de los años 40, en la que también incluye la historia de la familia de la propia Pilar Eyre.
Es una novela de personajes reales y de personajes ficticios que seguramente se corresponden con personas reales de la época. Se puede hablar de novela o de una crónica de la época con unos protagonistas: Mauricio Casasnovas y Amparo Cortés y su historia de amor pero también de secretos de familia que poco a poco iremos conociendo.
Al finalizar el libro, quedan algunos cabos sueltos ya que no sabemos que ha pasado con algunos personajes, lo que me hace pensar en una segunda parte, la habrá? Debería.
Lo que me ha gustado de una manera especial es la dedicatoria del libro: "A nadie he querido como a ti, papá". Vicente Eyre, su padre, era gallego y creo que como homenaje, Pilar Eyre incluye personajes, expresiones, comidas,...gallegos lo cual tampoco era difícil que aparezcan debido a las migraciones hacia Cataluña, País Vasco o Madrid en esos periodos.
Es el primer libro que leo de ella y me ha sorprendido para bien.