Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
26 September 2023
Un retrato impactante de la guerra civil narrado desde la emoción y el amor.
Román y Beatriz son una joven pareja de diferente clase social que ve cómo se rompe su juventud cuando estalla la guerra y deben adaptarse a una realidad cruda y difícil. Él cómo refugiado en Francia y ella, en su Barcelona natal. Esta es la trama principal con la que Pilar Eyre nos traslada a los años de la guerra civil española y de la posguerra con de amor y de guerra.
Pilar tratará temas como el exilio o como personas que sin tener nada que ver con la política tuvieron que luchar en uno de los dos bandos y asumir en todo lo que ocurrió después.
Dos vidas marcadas y truncadas. Román, quien se casó pese a no estar enamorado con Beatriz, una joven de buena familia con la que tiene un hijo. Pero con la caída de Cataluña, todo su mundo se viene abajo y se ve obligado a tomar el camino del exilio donde muchas cosas cambiarán en su biografía, con daños colaterales para la familia que dejó al otro lado de la frontera.
Con un narración y una documentación excelentes, Pilar vuelve a mostrar esa magnifica manera de construir unos personajes emotivos y realistas que hace que empatices con cada uno de ellos, sintiendo sus miedos y sus frustraciones con total realismo.
Pilar hace hincapié a las grandes perdedoras de la contienda que no fueron otras que esas mujeres, ellas quedaron solas y tuvieron que salir adelante haciéndose cargo de hijos y en ocasiones de padres mayores pero siempre en un segundo plano ya que estaban vetadas casi para todo por el hecho de ser mujer.
En conclusión, de amor y de guerra es una novela conmovedora que nos refleja la vida dura de muchas personas cotidianas en el horror de la guerra y de los años que le siguieron.