Crítica de lecturas

lecturas
31 January 2023
Raíces rubias es una sátira conmovedora. Una historia de una esclava, su familia y sus dueños, con el giro de los roles de Gran Bretaña y África Occidental. Esta inversión proporciona el humor, pero los detalles de lo que sufrieron los esclavos se interpretan bastante bien, y sin la sátira sería una narrativa muy dura.
"Quise hallar una manera de escribir sobre la esclavitud de tal forma que los lectores pudiesen volver a observar este momento histórico desde una perspectiva nueva." asegura Bernadine
La novela aborda el papel de Inglaterra en la trata de esclavos. En su momento, Gran Bretaña fue el mayor traficante de esclavos del mundo y la economía británica, especialmente las ciudades portuarias ligadas a Londres, como Liverpool y Bristol, fundaron su gran desarrollo urbano sobre los beneficios obtenidos de este comercio esclavista.
La protagonista en novela es Omorenomwara, esta niña no sufrirá, así decidió llamarla su primera propietaria, pero su verdadero nombre es Doris. En su piel lleva grabadas las iniciales de los dos amos que ha tenido: PUTA (Panyin Utu Tangana Abeba) y KKK (Kanga Konata Katamba). Fue secuestrada cuando tenía 10 años. Tras una dura travesía en un barco blankero, fue vendida para ser amiga de una niña. En Raíces rubias se narran los límites de la crueldad y también de la solidaridad entre los esclavos.
Cada una de las tres secciones en que se divide la novela cumple una función específica. La primera de ellas, en las que se narra el secuestro y los pormenores del viaje y significado de la esclavitud, responde a los estereotipos típicos del asunto. Se repiten asuntos de índole social bien conocidos, como la separación de familias, el abuso de los amos , las torturas.
En el segundo libro, la autora nos expone ante una situación inesperada. dota de voz propia al amo esclavista, quien podrá expresarse en primera persona y razonar sobre los motivos y beneficios que representan la esclavitud incluso para los propios esclavos.
La perspectiva que se nos presenta en el tercer y último libro, en el que Doris vuelve a recuperar la narración en primera persona, ofrece una aproximación mucho más personal al problema desde el punto de vista emocional. Llama la atención el personaje de Sharon, la única hermana que también logra sobrevivir. el sistema esclavista ha logrado deshumanizarla hasta el punto de aceptar su nueva realidad como algo válido. Para ella negar la realidad se ha convertido en autodefensa. Para Doris, por el contrario, "era una historia que podía releerse pero no volver a ser vivida."
Raíces rubias anima en sus páginas a la reflexión sobre los diversos tipos de esclavitud existentes, también en nuestros días. "No puedo dejar de pensar que en nuestro mundo actual también existe la esclavitud: los esclavos asalariados que trabajan en condiciones infrahumanas en muchas partes del mundo. En el comercio esclavista siempre existieron y siguen existiendo diferentes grados de implicación" asegura Bernardine.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..