Miguel Marqués Muñoz (Traductor)
Editorial: Alianza (10/02/2022)

Un mundo en el que los esclavos son los amos y los amos los esclavos.

De la ganadora del Booker por Niña, mujer, otras, una brillante sátira sobre la esclavitud.

Bienvenidos a un mundo al revés. Un buen día, Doris está jugando al escondite con sus hermanas en el prado de detrás de su casa, en Inglaterra. De repente, alguien se abalanza sobre ella, le pone un saco en la cabeza, y Doris termina en la bodega de un barco de esclavos que nav... >Voir plus

Pianobikes
 01 August 2022
“Si hubiera sabido entonces lo que sé hoy. Que era prisionera de una persona cuya conciencia había firmado un acuerdo con el mismísimo diablo.
Ahora le pertenecía” ~ Raíces rubias de Bernardine Evaristo.

Raíces rubias es el claro ejemplo de que mi mente es cuadriculada y que le cuesta moldearse y adaptarse a otras realidades, más aún cuando su contenido ha sido introducido de manera alineada durante tantos años. Me explico: en Raíces rubias, la autora aborda la esclavitud dándole la vuelta al argumento.

Aquí, los esclavos son blancos capturados de niños en un continente llamado Europha y llevados por mar a trabajar a otros continentes. Son esclavizados, maltratados, humillados, privados de libertad... bueno, lo que ya sabéis que ha sucedido durante tantos años y que, desgraciadamente, sigue ocurriendo. Y a mi mente cuadriculada le ha costado imaginar los personajes del revés. He tardado páginas y páginas del libro –y siempre recordándomelo de manera consciente– en visualizar a la protagonista principal rubia, de ojos claros y piel blanca.

Una crítica descarnada a la esclavitud pero también al fanatismo religioso, al machismo, a la diferencia de clases, a la prominencia de las razas, al saqueo –cultural y humano– realizado por las naciones, a tantas cosas que hay que leerlo, aunque arrancar es complicado.

Narrado por la protagonista Doris que va contando su historia, pero también por un traficante de esclavos que "razona" el por qué los "europanos" son una raza inferior y ¡menudo bofetón satírico! Ahí lo dejo. Un libro para cobrar consciencia de que realmente el hombre es un lobo para el hombre.

Comprado durante la #FLM2022 para recordar maravilloso encuentro.
Nadiaval
 29 August 2022
Bienvenidos a un mundo al revés. Un buen día, Doris está jugando al escondite con sus hermanas en el prado de detrás de su casa, en Inglaterra. de repente, alguien se abalanza sobre ella, le pone un saco en la cabeza, y Doris termina en la bodega de un barco de esclavos que navega hacia el nuevo mundo.
En este libro vamos a conocer a Doris, es inglesa y tiene once años, ella nos va a contar en primera persona como la secuestran, la meten en un barco de blankeros llenos de esclavos y la llevan al nuevo mundo donde será vendida como esclava y también nos contará todo lo que ocurre allí.
Por otro lado veremos el punto de vista del mayimbe Kanga, el hombre que compra a Doris como esclava.
La historia es muy buena, y está escrita muy muy bien, me ha enganchado desde el principio hasta el final pero también he de decir que lo he pasado muy mal leyendo la historia de Doris, que no es real pero cuantas personas pasarían por algo así en la época de la esclavitud? Seguramente miles, es horrible, y un libro muy muy duro. Te abre los ojos y te introduce de golpe en esa época en la que la vida de algunas personas simplemente no valían nada solo por su color.
Un libro que me ha removido por dentro, con el que he sufrido y he aprendido como la crueldad del ser humano no tiene límites (bueno eso lo sabía ya pero lo he vuelto a comprobar). He tenido que dejarlo a ratos por lo mal que lo pasaba.
lecturas
 31 January 2023
Raíces rubias es una sátira conmovedora. Una historia de una esclava, su familia y sus dueños, con el giro de los roles de Gran Bretaña y África Occidental. Esta inversión proporciona el humor, pero los detalles de lo que sufrieron los esclavos se interpretan bastante bien, y sin la sátira sería una narrativa muy dura.
"Quise hallar una manera de escribir sobre la esclavitud de tal forma que los lectores pudiesen volver a observar este momento histórico desde una perspectiva nueva." asegura Bernadine
La novela aborda el papel de Inglaterra en la trata de esclavos. En su momento, Gran Bretaña fue el mayor traficante de esclavos del mundo y la economía británica, especialmente las ciudades portuarias ligadas a Londres, como Liverpool y Bristol, fundaron su gran desarrollo urbano sobre los beneficios obtenidos de este comercio esclavista.
La protagonista en novela es Omorenomwara, esta niña no sufrirá, así decidió llamarla su primera propietaria, pero su verdadero nombre es Doris. En su piel lleva grabadas las iniciales de los dos amos que ha tenido: PUTA (Panyin Utu Tangana Abeba) y KKK (Kanga Konata Katamba). Fue secuestrada cuando tenía 10 años. Tras una dura travesía en un barco blankero, fue vendida para ser amiga de una niña. En Raíces rubias se narran los límites de la crueldad y también de la solidaridad entre los esclavos.
Cada una de las tres secciones en que se divide la novela cumple una función específica. La primera de ellas, en las que se narra el secuestro y los pormenores del viaje y significado de la esclavitud, responde a los estereotipos típicos del asunto. Se repiten asuntos de índole social bien conocidos, como la separación de familias, el abuso de los amos , las torturas.
En el segundo libro, la autora nos expone ante una situación inesperada. dota de voz propia al amo esclavista, quien podrá expresarse en primera persona y razonar sobre los motivos y beneficios que representan la esclavitud incluso para los propios esclavos.
La perspectiva que se nos presenta en el tercer y último libro, en el que Doris vuelve a recuperar la narración en primera persona, ofrece una aproximación mucho más personal al problema desde el punto de vista emocional. Llama la atención el personaje de Sharon, la única hermana que también logra sobrevivir. el sistema esclavista ha logrado deshumanizarla hasta el punto de aceptar su nueva realidad como algo válido. Para ella negar la realidad se ha convertido en autodefensa. Para Doris, por el contrario, "era una historia que podía releerse pero no volver a ser vivida."
Raíces rubias anima en sus páginas a la reflexión sobre los diversos tipos de esclavitud existentes, también en nuestros días. "No puedo dejar de pensar que en nuestro mundo actual también existe la esclavitud: los esclavos asalariados que trabajan en condiciones infrahumanas en muchas partes del mundo. En el comercio esclavista siempre existieron y siguen existiendo diferentes grados de implicación" asegura Bernardine.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Cuatro_de_Seis
 16 April 2022
En Raíces rubias nos encontramos con una ucronía (una realidad alternativa que reconstruye un hecho histórico, en este caso el esclavismo). Por tanto, todo transcurre en un mundo muy similar al nuestro pero a la vez diferente, y en una época no especificada, que a veces recuerda al pasado, otras a una especie de futuro alternativo y en alguna ocasión incluso a nuestro presente.

Esta novela, de narración sencilla, le da una vuelta de tuerca al tema de la esclavitud, ya que aquí los blancos son los esclavos y los negros los amos.
Y aunque relata los horrores de la esclavitud, narrando cómo éstas personas eran arrancadas de sus hogares y vendidas sin ningún miramiento, las terribles condiciones de los viajes en barco al Nuevo Mundo, las condiciones en las que vivian y trabajan, etc. Lo hace con un punto de sátira que hace que, a pesar de la dureza del tema, sea más fácil de leer que otros libros que también tratan sobre la esclavitud y el racismo.

Un libro que me ha gustado y que, aunque se ha quedado algo por debajo de mis expectativas, me ha parecido original y (como siempre que se trata el tema de la esclavitud) interesante, impactante y en ciertos momentos doloroso. Una historia que puede hacernos reflexionar sobre la crueldad del ser humano y la importancia de acabar con el racismo y con cualquier tipo de esclavitud o explotación.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico05 March 2022
AdN recupera una novela de 2008 de la ganadora del Booker 2019 donde la autora lleva a cabo una relectura de la esclavitud haciendo de los negros los amos y de los bancos los sometidos.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis13 March 2022
En la sociedad a la que pronto me incorporaría, sería mi color y no mi personalidad ni mis habilidades lo que decidiría mi destino.