Crítica de marta_lo

marta_lo
04 September 2020
En esta novela hay niñas, hay mujeres, y hay una mujer que transiciona a agénero, de ahí supongo el otras del título. Para que todas nos podamos sentir identificadas, a veces en parte, a veces muy poco o nada con algunas de estas mujeres, pero que al terminar este libro hayamos visto sí o sí un referente. Son mujeres con raíces africanas, asentadas en Inglaterra, pero realmente muchas de las situaciones que viven podemos haberlas vivido las demás. Igualmente, ya es hora de referentes negros de todo tipo, ya que del blanco tenemos para dar y tomar.

Es cierto que no es posible conectar con todas, o por lo menos a mí me ha pasado, pero he sentido que al final ha sido un ejercicio de sororidad el intentar empatizar con todas. Incluso en su propio egoísmo, cada una tiene sus razones y sus metas, y a veces en la vida real puede ocurrir lo mismo, así que es una buena opción el intentar entender a las demás, o por lo menos respetar sus acciones en determinadas ocasiones. Este toque a mi humildad no me ha venido nada mal.

Un punto que me gustaría recalcar aquí es el trabajo inmenso y delicado que ha debido de ser la traducción de esta novela. Está escrita sin puntos y sin mayúsculas a principio de frase, pero sí se usa en nombres. Además, hay mucha jerga de diferentes clases sociales, mucha mezcla de palabras de idiomas africanos, y esto enriquece mucho la lectura, pero considero que el trabajo de la traductora merece una mención especial.

En resumen, esta lectura me ha hecho no ya aprender, sino ponerme en el lugar de mujeres muy diferentes a mí, y poder entender sus problemas y diatribas diarias. Sin estas voces, no hubiera llegado a pensar, por ejemplo, en lo que puede sentir una persona que no se siente bien con el género que le han impuesto, y que realmente es de otro género o incluso agénero. Y si una lectura te abre la mente, siempre es bienvenida para mí.