Julia Osuna Aguilar (Traductor)
Editorial: Alianza (28/05/2020)

Con una prosa original y poética, Bernardine Evaristo realiza un poderoso retrato de mujeres de diferentes generaciones, creencias, clases, sexualidades, identidades y vivencias. Desde una bisabuela aguerrida que se niega a abandonar la granja que la vio nacer hasta una universitaria que grita con todas las armas en su haber, en esta novela vivimos como espectadores las vidas de doce personajes en algún punto de sus viajes particulares y sentimos como nuestras cada... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Marga71

Premio Man Booker 2019
Novela narrativa contemporánea en la que predominan el feminismo, el racismo, los prejuicios y la identidad de género.
🌼
La obra se estructura en cinco partes que conforman las vidas de diferentes mujeres con determinadas conexiones entre si. Y un epílogo final donde se resuelven, quizás algo precipitado para como ha sido el resto del libro, algunas cosillas que habían quedado en el aire.
Amma, Yazz y Dominique.
Carole, Bumy y La tisha.
Shirley, Windsome y Penélope.
Megan/Morgan, Hattie y Grace.
Estas son las mujeres con las que iremos recorriendo etapas como la adolescencia, la maternidad, las relaciones destructivas y el transgénero.
🌼
Un libro en el que de manera directa y sin reparos la autora nos habla de la realidad de ser mujer en un mundo ampliamente machista. Y si encima eres "negra" y si encima eres "lesbiana" y si encima no sabes que eres, y si....
Una obra que da un repaso muy interesante tanto al feminismo como al racismo.
✴Como datos interesantes:
Cada capítulo se inicia con un símbolo africano (adrinka) del que hemos ido buscando su significado para saber porque ese simbolo y a esa mujer.
El título simboliza como van ejecutados los capítulos del libro. Cada capitulo contiene la historia de tres mujeres. Una niña, una madre y otra mujer.
Y la peculiaridad de solo tener como puntuación alguna coma y la estructura de los párrafos.

📜Yo no soy una víctima, ni me trates nunca como a una, mi madre no me ha educado para ser una víctima.
📜Nunca se ha quejado de su suerte, señal clara de que está oprimida.
📜La vida es una aventura que hay que abrazar con la mente abierta y el corazón ardiente.
📜Vivían en un continuo arrastrarse hacia la muerte
📜Todo asesino en serie que se precie sabe que solo tiene que echar a sus víctimas a unas puercas muertas de hambre.
📜Si alguien os ataca, contraatacad y a otra cosa.
Paz
 16 junio 2021
Novela formada por relatos desde diferentes puntos de vista. Forma de escritura extraña.
Así a priori o te llama o te repele. Pero empiezas y engancha. Empiezas y no quieres parar. Y así hasta que lo devoras. al menos ese fue mi caso.
Bernardine es maravillosa y consigue hacer que cambies de opinión sobre un personaje una y otra vez, según vas cambiando de punto de vista. Tiene palos para repartir a todos y una claridad de discurso bastante notable.
Le quito una estrella porque el final, después de todo lo que me gustó el libro, me pareció más bien banal, superficial. Quizá es lo que pretendía la autora pero para mi hizo que perdiera un poco de fuelle.
Lectura recomendada :)
marta_lo
 04 septiembre 2020
En esta novela hay niñas, hay mujeres, y hay una mujer que transiciona a agénero, de ahí supongo el otras del título. Para que todas nos podamos sentir identificadas, a veces en parte, a veces muy poco o nada con algunas de estas mujeres, pero que al terminar este libro hayamos visto sí o sí un referente. Son mujeres con raíces africanas, asentadas en Inglaterra, pero realmente muchas de las situaciones que viven podemos haberlas vivido las demás. Igualmente, ya es hora de referentes negros de todo tipo, ya que del blanco tenemos para dar y tomar.
Es cierto que no es posible conectar con todas, o por lo menos a mí me ha pasado, pero he sentido que al final ha sido un ejercicio de sororidad el intentar empatizar con todas. Incluso en su propio egoísmo, cada una tiene sus razones y sus metas, y a veces en la vida real puede ocurrir lo mismo, así que es una buena opción el intentar entender a las demás, o por lo menos respetar sus acciones en determinadas ocasiones. Este toque a mi humildad no me ha venido nada mal.
Un punto que me gustaría recalcar aquí es el trabajo inmenso y delicado que ha debido de ser la traducción de esta novela. Está escrita sin puntos y sin mayúsculas a principio de frase, pero sí se usa en nombres. Además, hay mucha jerga de diferentes clases sociales, mucha mezcla de palabras de idiomas africanos, y esto enriquece mucho la lectura, pero considero que el trabajo de la traductora merece una mención especial.
En resumen, esta lectura me ha hecho no ya aprender, sino ponerme en el lugar de mujeres muy diferentes a mí, y poder entender sus problemas y diatribas diarias. Sin estas voces, no hubiera llegado a pensar, por ejemplo, en lo que puede sentir una persona que no se siente bien con el género que le han impuesto, y que realmente es de otro género o incluso agénero. Y si una lectura te abre la mente, siempre es bienvenida para mí.
michislibris
 10 febrero 2021
Estoy contenta de poder decir que ya he terminado la lectura de enero de mi reto lector de 2021: “un libro que empezaste en 2020”. Empecé “Niña, mujer, otras” de Bernardine Evaristo durante el confinamiento y lo abandoné a las 100 páginas porque mi cabeza no me permitía en ese momento dedicar tiempo a leer. Sin embargo, por fin pude retomar su lectura hace unas semanas y, sin duda alguna, me alegro de haberlo hecho.

Las críticas que siguieron al lanzamiento de esta novela fueron increíblemente positivas, algo que suele generar cierto respeto, e incluso rechazo... No fue el caso. Bernardine Evaristo nos presenta la historia de 12 mujeres (une nace mujer, pero se vuelve no binarie) que se entrelazan en puntos concretos de la narración. Todas las historias resultan fascinantes en sí mismas, pero ese aditivo de saber qué une a unas con otras aporta frescura e intriga a la novela.

Las protagonistas de las historias, además de su condición de mujeres, tienen otro rasgo común: cómo afecta el racismo en la sociedad inglesa en sus vidas. Como es habitual en la autora, ya que ella misma es anglonigeriana, en esta obra sigue tratando temas de discriminación racial y cómo esta ha atravesado a las distintas generaciones a las que pertenecen las protagonistas. Creo que no solo es de vital importancia leer ensayos sobre feminismo y raza (y cómo estos intereseccionan), sino que leer y ver ficción sobre estas realidades nos ayuda y nos educa a las personas blancas.

Aunque no tienen un peso tan evidente, las historias también tocan temas como la lesbofobia, la orientación sexual, la clase social, las relaciones de poder (tanto heterosexuales como homosexuales), el abuso sexual, la maternidad o la transexualidad. Resulta sorprendente cómo la autora es capaz de hablar de tantos contextos sin que quede forzado, más bien consiguiendo el efecto contrario. Todos ellos aportan todavía más riqueza y diversidad a la narración de Bernardine.

Finalmente, en relación a este último aspecto, es inevitable mencionar la originalidad de la forma de escribir de la autora: sin puntos y, por tanto, sin mayúsculas. A mí me costó un poco entrar en la narración al estar escrita de esta manera, pero, una vez te acostumbras, la calidad del contenido te absorbe por completo.
Lorexerez
 16 junio 2021
Un libro con historias de 12 mujeres que se entrelazan. Cada mujer con sus virtudes y defectos, lo que las hace reales y creíbles. Enseña sin tapujos las contradicciones de cada una de ellas, sus luces y sus sombras.
De todas se puede aprender algo, todas pueden ser ejemplo del camino a seguir y a la vez de aquello en lo que nunca debemos caer.
Escrito con un lenguaje coloquial, citando muchas canciones y pubs londinenses, se podría hacer desde una ruta turística por Londres a una lista de canciones de Spotify.

elmundo11 junio 2020
La anglonigeriana Bernardine Evaristo hizo historia al convertirse en la primera escritora negra en ganar el Premio Man Booker con la extraordinaria 'Niña, mujer, otras'.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
marta_lomarta_lo27 agosto 2020
en ese momento me caló en el cuerpo como no lo había hecho antes toda la historia de cuatrocientos años de penurias y esclavitud y me vine abajo y me eché a llorar, Comunique, y lloré y comprendí con más claridad que nunca que el hombre blanco tiene muchas cuentas que rendir
WoliWoli22 febrero 2021
al enterarse de la muerte de su antigua amante, Donminique también sintió alivio, y tristeza, porque era cierto que la Nzinga había sido una vida marcada por el abandono
y la propia Nzinga no había sido capaz de entender que la culpa, ya de adulta, era suya
marta_lomarta_lo04 septiembre 2020
en los últimos tiempos, sin embargo, se siente mucho más viva, mucho más «receptiva», como dicen los del trabajo, a «aprovechar la coyuntura»
otros libros clasificados: feminismoVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Eres un verdado fan de cazadores de sombras?

¿Cómo se llama el papá de Clary?

Luke
Robert