Crítica de michislibris

michislibris
10 February 2021
Estoy contenta de poder decir que ya he terminado la lectura de enero de mi reto lector de 2021: “un libro que empezaste en 2020”. Empecé “Niña, mujer, otras” de Bernardine Evaristo durante el confinamiento y lo abandoné a las 100 páginas porque mi cabeza no me permitía en ese momento dedicar tiempo a leer. Sin embargo, por fin pude retomar su lectura hace unas semanas y, sin duda alguna, me alegro de haberlo hecho.

Las críticas que siguieron al lanzamiento de esta novela fueron increíblemente positivas, algo que suele generar cierto respeto, e incluso rechazo... No fue el caso. Bernardine Evaristo nos presenta la historia de 12 mujeres (une nace mujer, pero se vuelve no binarie) que se entrelazan en puntos concretos de la narración. Todas las historias resultan fascinantes en sí mismas, pero ese aditivo de saber qué une a unas con otras aporta frescura e intriga a la novela.

Las protagonistas de las historias, además de su condición de mujeres, tienen otro rasgo común: cómo afecta el racismo en la sociedad inglesa en sus vidas. Como es habitual en la autora, ya que ella misma es anglonigeriana, en esta obra sigue tratando temas de discriminación racial y cómo esta ha atravesado a las distintas generaciones a las que pertenecen las protagonistas. Creo que no solo es de vital importancia leer ensayos sobre feminismo y raza (y cómo estos intereseccionan), sino que leer y ver ficción sobre estas realidades nos ayuda y nos educa a las personas blancas.

Aunque no tienen un peso tan evidente, las historias también tocan temas como la lesbofobia, la orientación sexual, la clase social, las relaciones de poder (tanto heterosexuales como homosexuales), el abuso sexual, la maternidad o la transexualidad. Resulta sorprendente cómo la autora es capaz de hablar de tantos contextos sin que quede forzado, más bien consiguiendo el efecto contrario. Todos ellos aportan todavía más riqueza y diversidad a la narración de Bernardine.

Finalmente, en relación a este último aspecto, es inevitable mencionar la originalidad de la forma de escribir de la autora: sin puntos y, por tanto, sin mayúsculas. A mí me costó un poco entrar en la narración al estar escrita de esta manera, pero, una vez te acostumbras, la calidad del contenido te absorbe por completo.