Crítica de Slawka

Slawka
05 February 2021
Evaristo comenzó a escribir el libro en 2013. Es una ambiciosa historia de 12 mujeres, en su mayoría negras, en el Reino Unido desde principios del siglo XX hasta la actualidad. La protagonista más joven tiene 19 años, la mayor 93 (y otra que sería mayor que ella ya está muerta). Sus vidas se entrelazan en partes, y tienen un evento al final en común.
📚
La novela cuenta historias que no estamos acostumbrados a escuchar ("las historias ocultas del Reino Unido" como dice Evaristo) de manera fluida, divertida y placentera. Tenemos personajes nacidos en el siglo XIX, lesbianas, personas transgénero, mujeres de negocios que se hicieron el camino en un mundo machista...
📚
En el libro la comedia y el drama se ven reforzados por la forma que toma la narración. Está escrito en gran parte sin puntos, en líneas que flotan por la página, acaban y empiezan siguiendo la manera natural de pensar. Evaristo lo llama "ficción de fusión", mientras que los críticos lo han comparado con el verso libre o la poesía en prosa. Descrito de esta manera puede sonar raro o poco natural, pero en realidad es muy agradable una vez nos acostumbramos a ello. Esta fluidez de la voz de Evaristo parece deber algo a su experiencia en el teatro.
📚
Resumiendo, “Niña, Mujer, Otra” cuenta las historias de un grupo de personas vagamente conectadas, en su mayoría mujeres negras en complejas relaciones madre-hija, a lo largo de 120 años de historia británica, desde principios del siglo XX hasta la actualidad. A la vez destaca problema del racismo y el machismo (la doble discriminación) que la mayoría de los personajes tienen que enfrentar en sus vidas. Son historias de amor, de perseverancia, de salir adelante. Ninguno de los personajes se ve en la posición de victima, todos luchan por su futuro y sus sueños.
Si tuviera que destacar una historia, la que más me gustó sería la de Grace (una mujer bi-racial que vivió entre los siglos XIX y XX), pero lo que más me voló la cabeza era un acontecimiento de la vida de Shirley y su marido.
📚
Os lo recomiendo mucho. Aunque toca temas serios se lee de manera muy fácil, las páginas se pasan solas.