Crítica de Ber

Ber
22 February 2019
Esta novela es una saga familiar que acaba siendo autobiográfica. El protagonista se remonta a la juventud de sus abuelos griegos, cómo se casaron y emigraron a EEUU y cómo su familia se afinca allí. En total se tratan tres generaciones: la de los abuelos, padres e hijos. Desde el punto de vista histórico destacan acontecimientos de Grecia, Turquía y EEUU, puestos como telón de fondo en la vida de la familia: la guerra entre Turquía y Grecia en Anatolia, la llegada de inmigrantes a Nueva York, la invasión de Chipre por los turcos, la segregación racial en Detroit... Todo muy bien explicado y contextualizado. Es un libro que quiere transgredir y trata temas idóneos para ello: homosexualidad, adolescencia, matrimonios entre hermanos o hermafroditismo. Lejos de usarlos de una forma reivindicativa o vehemente, una de las grandes virtudes del autor es la naturalidad total con que se tratan, sin ningún tapujo o tabú. Su estilo es sencillo, directo, con alguna pretensión áurea, pero que se le perdona. Llega a momentos realmente emotivos, que conmueven e incluso sobrecogen: cómo dos hermanos descubren que se desean y aman más allá de su familiaridad, como una adolescente descubre que le gustan las niñas, cómo esa chiquilla descubre que no lo es en realidad, cómo se enfrenta a la más completa soledad del género no binario, cómo lo supera y cómo se rehace a sí mismo. Es un libro que te descubre un mundo completamente nuevo, sensaciones que jamás sospecharías que existen y que son reales y necesarias considerar. Es la vida de un ser que se aleja de la norma establecida biológica y culturalmente de nuestra vida. Es un libro maravilloso.