Crítica de Guille63

Guille63
13 March 2023
Inicié el libro pensando que sería algo así como Trainspotting, no sé por qué. Mal inicio que no presagiaba nada bueno. Sin embargo, me gustó la parte turca de la historia, menos la del desembarco americano, la vida en América me pareció meramente interesante y me defraudó la última parte, esa que esperaba ansiosamente desde el principio, desde que leí este párrafo:

“Yo poseo un cerebro masculino. Pero me educaron en sentido femenino. Si hubiera que concebir un experimento para evaluar las respectivas influencias de la naturaleza y la educación, no podría encontrarse nada mejor que mi vida.”

No me gustó la solución. Siempre he mantenido que las novelas están más para preguntar que para responder, pero si aun así alguien se aventura a dar su opinión no me parece correcta la indefinición. Eugenides resume su postura en una sola frase a cien páginas del final con “una nueva y extraña posibilidad” que aleja la cuestión de determinismos sociales o genéticos: el libre albedrío. Una tercera vía que el propio autor califica de debilitada, indefinida y desdibujada. Porque, vamos a ver, ¿qué coño es el libre albedrío?