Crítica de celeste

celeste
17 July 2018
Un libro que deja bastante que desear. Lo primero que quiero mencionar es el estilo de escritura. Es demasiado pobre y a pesar de que sea la tercera novela que publica esta autora, en mi opinión se nota lo amateur que es en cuanto a la escritura.

Pero la principal razón por la que califico a este libro con solo 2 estrellas es por lo inverosímiles que me parecieron la gran mayoría de las escenas de este libro. Empezamos por lo más ilógico que es que un colegio haga un viaje con sólo 5 alumnas en lugar del curso completo. ¿Cuando se vio eso? ¿En qué colegio harían solo un viaje A OTRA PROVINCIA TAN SOLO 5 ALUMNAS DE UN CURSO?!?! Es completamente irreal que suceda algo así, y es lógico que la autora tuvo que caer en este recurso porque resultaría muchísimo mas difícil venderte la desaparición de una de las alumnas si hubieran estado rodeadas de todo un curso de colegio, como es lo LÓGICO que sucede en todas las salidas de todos los colegios. Después llegamos a la parte que MÁS bronca me dio, porque más allá de que todos sabemos que los policías en más de una ocasión son cómplices de alguna mafia o de delincuentes, pero el hecho de que NINGÚN POLICÍA HAYA CONSIDERADO AL CHABON QUE LAS LLEVO A LAS MENORES DE EDAD A UN BAR Y LAS EMBORRACHO COMO PRIMER Y ÚNICO SOSPECHOSO ES TOTALMENTE ILÓGICO!!! Como dije, más allá de que TODOS los policías del pueblo donde desaparece la chica hayan sido cómplices con la red de trata, que NINGUNO DE LOS POLICÍAS DE BS.AS o de los investigadores privados que contrató la familia haya pensado "mmm la chica fue vista por última vez en el bar, donde fue llevada por un adulto que, oh casualidad, vivía en el lugar donde las chicas se hospedaron durante el viaje, pero seguro ese tipo no es para nada el principal sospechoso". ¿De verdad son tan idiotas los policías/investigadores que no pueden sumar 2+2 y darse cuenta de lo que era obvio? Me da bronca cuando los autores de thrillers hacen cosas como estas. Si el lector común y corriente te puede resolver todo el misterio apenas leyendo 20 páginas de tu libro, es porque algo mal estas haciendo. No es creíble que TODOS fueran cómplices y no vieran lo obvio. Además, el chabon tenía prontuario de narco, OSEA, QUIEREN ALGUNA PISTA MÁS QUE LO SEÑALE COMO AL ENTREGADOR DE LA CHICA?!

Otra cosa que me enfermó fue que el líder de la red de trata fuera un egipcio. OSEA, estamos en Argentina, donde todos los que siempre están involucrados en este tipo de crímenes son o de nuestro propio país o de países latinoamericanos vecinos. ¿CUANDO SE VIO QUE UN EGIPCIO FUERA EL LÍDER DE UNA RED DE TRATA EN ARGENTINA POR EL AMOR DE DIOS!?!?! Es totalmente ridículo, porque no es lo que sucede en el país. Mas allá de que la autora puede elegir a quien se le cante como el líder, es sumamente irreal que algo así pase acá.

La cantidad de estereotipos con los que la autora llenó el libro me dieron ganas de revolearlo por la ventana: estereotipos de gente rica, de gente pobre, de árabes, ugh, el nivel de ignorancia que destila de esta novela es INSOPORTABLE. Si tenía que leer una vez mas sobre "la rica maltratadora de gente que no es de su nivel económico" o la "pobre que estaba en el colegio carísimo gracias a una beca y era maltratada por sus compañeras" le prendía fuego al libro.

El "plot twist" del final sobre quién es la Sirena lo predije apenas fue introducido el personaje de la sirena. Por favor, todas las pistas llevaban a ese plot twist, fue demasiado obvio y predecible, así que cuando fue la "gran revelación" me entró una decepción con el libro porque de verdad prefería estar equivocada. de verdad no puedo creer ni encontrar creíble el hecho de que esa persona haya terminado ayudando y siendo cómplice de la red de trata. No tengo idea de estadísticas o de si eso es algo que pasa a menudo, pero desde mi punto de vista como lectora, no lo encontré para nada creíble.