Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 October 2020
Joan Estruch Tobella es un filólogo, historiador y profesor español que durante años ha estudiado la figura y obra de Gustavo Adolfo Bécquer. Ese exhaustivo trabajo de investigación queda patente en “Bécquer. Vida y época”, sin duda, una de las biografías más completa y mejor documentada del poeta romántico por antonomasia en una muy cuidada edición de Cátedra (una garantía en sí).

Muy lejos de tratarse de un ensayo común o una recopilación de datos conocidos Estruch Tobella, con una presentación distinguible y poco común, presenta un estudio pormenorizado y ampliamente documentado sobre la época y la vida de Bécquer. En él se muestran grandes e interesantes conocimientos, así como fundamentadas interpretaciones de numerosos datos que se vertebran en lo relativo a Bécquer.

El ensayo da inicio con un organizado cronograma que recoge de forma muy visual y concisa la biografía del poeta, para posteriormente crear una perspectiva mucho más panorámica empezando desde su linaje y adentrándose poco a poco en las vicisitudes de la familia Bécquer, el contexto social y político, la juventud y madurez del poeta hasta finalizar con sus producciones póstumas.

Estruch Torbella posee una gran capacidad de análisis con la que dota a la obra de un sentido más cercano al lector, eliminando esa aura de misticismo que ha envuelto a la figura de uno de los escritores españoles más importantes de la historia.

Dividido en una serie de doce capítulos con sus respectivas secciones, el autor trata de seguir la vida de Bécquer de un modo global y lineal, atacando de forma directa diversas temáticas con las que se apoya a través de fragmentos de escritos personales, tanto del propio Bécquer como de otros personajes. Así mismo se incluyen recortes de periódicos o testimonios escritos y una amplia selección de poemas.

El lector desentraña la ardua y breve vida del escritor al paso de las páginas a través de una prosa fluida y asequible que facilita la comprensión e interés del lector. Se podría incluso decir que la narrativa es muy gráfica o visual, otorgando además un carácter ameno a la obra completamente distinto a otro tipo de ensayos. El estilo de narración del autor es directo y no abruma con descripciones detalladas ni redundancias, un aspecto que en obras de este tipo se agradece.

En este estudio se encuentran datos muy relevantes en torno a la figura de Bécquer y su intensa vida profesional, no solo como el reconocido poeta y relator que revolucionó el mundo de las letras sino también sus facetas como redactor y director de prestigiosos diarios y revistas y practicante del periodismo público que forma parte del partido moderado, e incluso su etapa como censor del gobierno en el rubro de obras impresas.

Con un gran sentido literario, Estruch Tobella desmenuza fragmentos de las obras de Bécquer para analizarlos y exponer un punto de vista muy particular sobre las causas, los temas y características del trabajo literario de Bécquer. Dicho análisis nos ayuda a comprender mucho más al sevillano, pero sobre todo a disfrutarlo con mayor plenitud.

Así mismo, el análisis de la época, contexto social y político y estilo de vida que queda patente en la obra es extraordinario. El autor ofrece al lector una imagen lo más completa posible no solo de la vida de Bécquer sino del mundo en que le tocó vivir.

Si bien es cierto que conocemos al poeta en todas sus facetas y ambientes, su personalidad y formas de actuar en lo personal distan mucho de conocerse, quizás debido a la poca documentación que ha quedado en nuestros días. de igual modo, se desconocen datos concretos sobre situaciones muy importantes en su vida como por ejemplo aspectos de sus relaciones amorosa o la enfermedad que posteriormente le llevaría a la muerte, principalmente.

Siguiendo con este hilo, cabe destacar que, debido a la época de la que se trata, el papel de la mujer queda muy relegado, y si ha quedado poca información en lo relativo a algunos hombres, menos queda aún de las mujeres de la vida de Bécquer como pueden ser su madre, su sobrina Julia, su esposa Casta o algunas de sus amigas.

Uno de los aspectos que más me ha impactado es la desmitificación del ideal que la figura de Gustavo Adolfo Bécquer ha dejado a lo largo de los siglos desde su fallecimiento como pueden ser su inmortal y famosísimo retrato, obra idealizada y exagerada por su hermano Valeriano, su faceta de padre cuya potestad de sus hijos queda a su merced en una época en que la crianza quedaba relegada a las mujeres o el origen e inspiración de sus poesías completamente alejadas de su vida personal.

Personalmente, esta obra me ha permitido conocer a un Bécquer completamente desconocido, dejando a un lado su mito y presentando al hombre real que era, con sus aciertos y errores. Así mismo, me ha dado la oportunidad de adentrarme en sus obras, entender sus pensamientos y disfrutar de sus poemas consciente de su origen y motivaciones.

En definitiva, “Bécquer. Vida y época” se trata de una importante investigación escrita de forma magistral con la que se rompe el molde de las biografías serias y estrictamente didácticas. Una obra muy completa y necesaria para conocer al famoso poeta sevillano en todo su esplendor, su obra y su influencia a lo largo de los siglos.

Un libro que los fieles seguidores de Bécquer encontrarán a la altura y que, a los lectores, en general, no defraudará. Una obra imprescindible que se convierte en el pretexto perfecto para que los lectores nos acerquemos a la figura de este famosísimo poeta romántico español como un homenaje en el 150° Aniversario de su fallecimiento.