Crítica de MegRaven

MegRaven
22 September 2021
Eternamente ligado a La Iliada, tanto en fama como en autoría... y sin embargo, son numerosos los especialistas que consideran "La Odisea" una obra posterior y de un diferente autor. Una narrativa más compleja, personajes más desarrollados... y el elenco de personajes femeninos resulta esencial para el viaje del héroe.

Pero nunca se habla de ellas. Odiseo es el héroe de la historia y todas esas mujeres han pasado a ceñirse en pobres estereotipos que la cultura popular ha ayudado a crecer. Cuando las mujeres son vistas desde los ojos de un hombre se suelen fijar en los mismos parámetros: Belleza, amor, sexo. Pero si leemos el texto original, en la Odisea sus mujeres son mucho más que las versiones pasivas o malvadas a las que han sido reducidas. Sin Circe, Calipso, Helena, Nausícaa, Atenea, Alcínoo... y sobretodo sin la inteligencia de Penélope, Odiseo jamás hubiera sobrevivido.

En forma de ensayo, Carmen Estrada analiza el papel de la mujer y a algunas de las protagonistas para redescubrirlas y romper tópicos de género. Hablamos de unos tiempos patriarcales y misóginos, aún más que los actuales, así que resulta tan asombroso como triste pensar que pese a las miles de adaptaciones que ha tenido la obra, sus mujeres siempre han sido despreciadas y retratadas en un minúsculo segundo plano.

Otro de los datos dignos de análisis es que, desde aquella época, ya se empleaba la culpabilización de la víctima. Si una mujer era raptada probablemente era porque no opuso suficiente resistencia, o porque lo permitió. La violencia sexual estaba a la orden del día, así como el desprecio hacia la figura femenina. Se las privaba de un lugar para hablar junto con los hombres, se las ninguneaba en actividades guerrilleras. Pero en la Odisea tenemos claros ejemplos como el de Penélope, mucho más valiente e inteligente que el inepto de su hijo y una mujer capaz de mantener todo su reino bajo control hasta el regreso de Odiseo. Ahí es nada.

Bajo el marco de la Grecia Arcaica redescubrimos estas figuras y el valor que han tenido en la obra original, tanto que cuesta creer cómo han mutado a lo largo de los años. Si en la Iliada eran "objetos" que originaban guerras, en la Odisea pasan a ser sujetos, mujeres activas, independientes que incluso renuncian a casarse o verse sometidas.

Finalmente tenemos varios extractos de la propia obra que nos acercan más a la personalidad de estas grandes mujeres y todo lo que el ensayo nos ha ido revelando de ellas. Conciso, entretenido, bien estructurado y con un resumen final de cada uno de los cantos de la Odisea para que cualquiera, conocedor o no de la obra, tenga un contexto claro.

Mi opinión es obvia. Una maravilla de publicación muy bien documentada que rescata un clásico y nos abre los ojos ante sus muchas revelaciones. A veces es difícil acercarse a obras y textos de tan difícil interpretación, pero gracias a libros como éste es imposible contenerse el hambre de devorar tan inmortales historias. Y conocer a las fantásticas mujeres que encierran sus páginas.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..