Editorial: Seix Barral (30/11/-1)

Calificación promedio : 0.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La mayoría de las adaptaciones y recreaciones de la Odisea se han centrado en el héroe, en el viaje de Ulises. Esto ha afectado a la imagen que tenemos de los personajes femeninos, que han llegado hasta el siglo XXI convertidos en estereotipos del imaginario popular que nada tienen que ver con unas mujeres dotadas de una personalidad muy definida. Odiseicas ofrece una apasionante aproximación a estos personajes femeninos que, con su comportamiento y sus cualidades, ... >Voir plus

MegRaven
 22 September 2021
Eternamente ligado a La Iliada, tanto en fama como en autoría... y sin embargo, son numerosos los especialistas que consideran "La Odisea" una obra posterior y de un diferente autor. Una narrativa más compleja, personajes más desarrollados... y el elenco de personajes femeninos resulta esencial para el viaje del héroe.

Pero nunca se habla de ellas. Odiseo es el héroe de la historia y todas esas mujeres han pasado a ceñirse en pobres estereotipos que la cultura popular ha ayudado a crecer. Cuando las mujeres son vistas desde los ojos de un hombre se suelen fijar en los mismos parámetros: Belleza, amor, sexo. Pero si leemos el texto original, en la Odisea sus mujeres son mucho más que las versiones pasivas o malvadas a las que han sido reducidas. Sin Circe, Calipso, Helena, Nausícaa, Atenea, Alcínoo... y sobretodo sin la inteligencia de Penélope, Odiseo jamás hubiera sobrevivido.

En forma de ensayo, Carmen Estrada analiza el papel de la mujer y a algunas de las protagonistas para redescubrirlas y romper tópicos de género. Hablamos de unos tiempos patriarcales y misóginos, aún más que los actuales, así que resulta tan asombroso como triste pensar que pese a las miles de adaptaciones que ha tenido la obra, sus mujeres siempre han sido despreciadas y retratadas en un minúsculo segundo plano.

Otro de los datos dignos de análisis es que, desde aquella época, ya se empleaba la culpabilización de la víctima. Si una mujer era raptada probablemente era porque no opuso suficiente resistencia, o porque lo permitió. La violencia sexual estaba a la orden del día, así como el desprecio hacia la figura femenina. Se las privaba de un lugar para hablar junto con los hombres, se las ninguneaba en actividades guerrilleras. Pero en la Odisea tenemos claros ejemplos como el de Penélope, mucho más valiente e inteligente que el inepto de su hijo y una mujer capaz de mantener todo su reino bajo control hasta el regreso de Odiseo. Ahí es nada.

Bajo el marco de la Grecia Arcaica redescubrimos estas figuras y el valor que han tenido en la obra original, tanto que cuesta creer cómo han mutado a lo largo de los años. Si en la Iliada eran "objetos" que originaban guerras, en la Odisea pasan a ser sujetos, mujeres activas, independientes que incluso renuncian a casarse o verse sometidas.

Finalmente tenemos varios extractos de la propia obra que nos acercan más a la personalidad de estas grandes mujeres y todo lo que el ensayo nos ha ido revelando de ellas. Conciso, entretenido, bien estructurado y con un resumen final de cada uno de los cantos de la Odisea para que cualquiera, conocedor o no de la obra, tenga un contexto claro.

Mi opinión es obvia. Una maravilla de publicación muy bien documentada que rescata un clásico y nos abre los ojos ante sus muchas revelaciones. A veces es difícil acercarse a obras y textos de tan difícil interpretación, pero gracias a libros como éste es imposible contenerse el hambre de devorar tan inmortales historias. Y conocer a las fantásticas mujeres que encierran sus páginas.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Las críticas de la prensa (4)
lanuevaespana25 June 2021
Carmen Estrada estudia en “Odiseicas” el tratamiento de los personajes femeninos en la epopeya homérica del regreso a casa.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Europapress19 June 2021
La filóloga Carmen Estrada publica 'Odiseicas' (Seix Barral), un ensayo que analiza el relevante papel de las mujeres en la popular obra de Homero y pone en tela de juicio de nuevo la autoría de este poema épico, aunque en este caso cuestionando el género del propio poeta.
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
Europapress19 June 2021
Leer la crítica en el sitio web: Europapress
revistan27 May 2021
Según una estudiosa española, ningún otro relato épico tiene a tantas mujeres individualizadas y lo que se destaca de ellas es su inteligencia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Video de Carmen Estrada (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Estrada
Únete a nosotros en una fascinante exploración de "La herencia de Eva" con Carmen Estrada, catedrática de fisiología humana y autora de este valioso ensayo. Descubre cómo la ciencia y las humanidades se entrelazan para dar forma a nuestra civilización, desde los primeros instintos de curiosidad hasta el papel crucial en la sociedad actual.
Sinopsis de "La herencia de Eva": Carmen Estrada nos lleva en un viaje emocionante a través de la historia de la ciencia, destacando su importancia en el desarrollo cultural y explorando sus raíces en los albores de la humanidad. Desde la curiosidad instintiva hasta la transmisión del conocimiento, Estrada presenta la ciencia como una actividad natural, hermanada con la filosofía y esencial para nuestra comprensión del mundo.
Explorando los Vínculos Entre Ciencia y Humanidades: Acompáñanos en esta entrevista exclusiva mientras Carmen Estrada profundiza en la relación entre la ciencia y las humanidades. Descubre cómo la ciencia ha sido un motor fundamental para nuestra civilización y cómo su papel evoluciona en la sociedad actual.
Participa en la Conversación: Comparte tus reflexiones sobre la conexión entre ciencia y humanidades. ¿Cómo influye la ciencia en nuestra comprensión del mundo? Únete a la conversación sobre el impacto cultural y social de la ciencia.
¡No te pierdas esta entrevista esclarecedora que destaca la importancia de la ciencia en nuestra evolución cultural y social con "La herencia de Eva"!
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤4Atrapalibros9¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es
otros libros clasificados: mitologíaVer más

Otros libros de Carmen Estrada (1)Ver más