Crítica de AndreuPurroy

AndreuPurroy
29 November 2021
Es la primera obra que leo de la autora, y no será la última, su forma de escribir pulcra, sencilla y directa, con las descripciones justas, me ha gustado.Y la historia, aunque corta, también, a pesar que no suelo leer novelas ni de la guerra civil, ni de la posguerra. A mi entender quedaron demasiadas cicatrices abiertas por esta guerra fratricida que el tiempo todavía no ha logrado cerrar.

La autora te transporta a un pueblo rural en los años 40 y logra transmitir sentimientos de impotencia, de frustración ante las injusticias, ante las convenciones sociales y religiosas de la época, en un relato donde se ven las consecuencias de los celos, de las envidias y de los odios, pero también los logros del amor y de la lealtad.

Es de resaltar la gran intensidad en una obra tan corta.

Lo dicho, espero en breve poder disfrutar de su siguiente libro: Indómita Aurora.

Cosas que me gustan del libro:
🖋 Siendo ficticio describe perfectamente la historia de muchas de las familias de este país.
🖋 Los dos protagonistas principales me han cautivado.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 Algunas situaciones merecían mayor desarrollo.
🖍 Se me ha hecho corto.

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 Alguien que lucha constantemente por lo que cree, aunque a veces falle, siempre tendrá la oportunidad de ganar.
✍🏻 Sobre tu Dios poco te puedo decir, yo nunca he creído que mis planes estuvieran apoyados por él, pero he conocido a lo largo de mi vida muchas personas que creían en Él, y que se han ido desmoronando tras la guerra, tras el hambre, las muertes de seres queridos…
✍🏻 Esta absurda guerra se ha llevado gente buena, personas amadas, niños inocentes. Eso nos da motivo de sobra para tener angustia, desesperación, odio. Tenemos que salir adelante para que todo esto no quede en el olvido, debemos hacernos oír.
✍🏻 Era frecuente que los señores abusaran de las chicas que trabajaban en la casa.
✍🏻 Ya no les pertenecía la vida, los actos eran medidos bajo la vara dictatorial, y únicamente los pensamientos eran propiedad de uno mismo.
✍🏻 ¿Qué hace que unas personas sean una familia? ¿El hogar? ¿La convivencia? ¿La sangre?
✍🏻 Aceptaba las violaciones, a las que se había acostumbrado tanto que aceptaba como relaciones matrimoniales.