Crítica de martaljnb

martaljnb
18 January 2024
Deseos de medianoche es una historia de historias (al estilo de la película Love Actually). Es la historia de los deseos que anidan en el ser humano, llenos de esperanzas y de anhelos de que se cumplan, y de cómo se concretan en diversas personas la víspera de Nochevieja.

A la espera de que el reloj dé las campanadas para recibir al nuevo año en la Puerta del Sol, vamos conociendo a los diversos personajes que se nos presentan como escenas que, al final del libro, formarán parte de un mismo cuadro. Son protagonistas de su propia vida: algunas sencillas, como es la de esas adolescentes que sueñan con tener la mejor noche de fiesta de Nochevieja; otras dolorosas, como la de quien se ha separado de su mujer y ha perdido el trabajo; otras en las que pesa la soledad o el ritmo apresurado que imprimen las fechas de Navidad pesa en el ánimo.

Cada uno de los personajes es rico en matices y, en pocas pinceladas, conocemos su pasado y su presente, y Mayte, a lo largo de las páginas, nos permite vislumbrar su futuro. A pesar de ser una novela breve, está tan bien tramada que lo único que echas en falta es que no dure más, porque todo está bien tejido con esa magia navideña que lo invade todo.

Me ha parecido una novela fresca, natural, tan real en las situaciones que presenta que los personajes se volvían de carne y hueso por momentos. Además, el estilo de Mayte, delicado, elegante y rico en sentimientos, hace que la lectura nos provoque y no nos deje indiferentes.

Es una lectura muy bonita que os recomiendo, incluso aunque no sea Navidad, porque acabaréis queriendo a cada uno de los personajes. Hay romance, aunque no sea una novela romántica, sino una novela de vida y para la vida.🥰