Crítica de Ohanareader

Ohanareader
11 June 2019
En verdad un 4'75 ⭐
Es un libro que me ha gustado de principio a fin, me ha hecho sentir alegría, pena, ilusión... Pero sobretodo me ha hecho abrir los ojos para quitarme esa venda que tenemos todos en los ojos que no nos deja ver la realidad de la vida (o simplemente nosotros no queremos verla).
Beatriz en este libro nos narra la historia de dos chicas, Azahara, la cual está en la cárcel por cometer un crimen terrible y Leire, una voluntaria que va a la cárcel para ayudar a los presos ¿o quizá para perdonarse a sí misma? Ambas se darán cuenta que hay cosas que las une y que no todo es blanco o negro, también hay escalas de grises.
A través de ellas vemos los distintos puntos de vista, el de la presa y el de la voluntaria, los cuáles distan mucho de la realidad que Leire había pensado y había escuchado que era la cárcel en sí. Se da cuenta que no todos los que están entre rejas son tan malos como los pintas y que antes de ser presos, son personas.
He de decir que los personajes me han maravillado. En Azahara he visto una chica fuerte, luchadora, ya que no solo está presa por estar entre rejas, si no que está presa en su mente y vive una verdadera batalla campal para no venirse abajo. El Leire he visto al principio una chica débil, mimada incluso pero según avanza la historia su evolución es increíble, tanto que se quita todos sus miedos y es capaz de dar su vida por Aza. Otros personajes a destacar sin duda son Gabi, Esme, Beth y Don Pedro, estos personajes secundarios son también una autentica maravilla y vemos como todos luchan contra sus propios miedos y por dar la cara y mostrar la realidad de los que realmente es estar interna. Por otro lado el personaje que más he odiado sin duda es Hugo, las partes en las que salía él me daban ganas de entrar en el libro y estamparle la cabeza contra el suelo (por no decir otra cosa peor) de verdad que no entiendo sus motivos para ser una persona tan sumamente asquerosa y sin sentimientos además ni se justifica ni nada, es así y punto, igual que Don Francisco, otro personaje que he odiado, son tal para cual, y es muy injusto que funcionarios como él existan en las cárceles de hoy en día, porque aunque pensamos que no, los hay.
La nota que le he puesto no es porque no se merezca las 5 estrellas, porque se las merece, si no porque mi favorito sigue y seguirá siendo, hasta el momento, Aunque llueva fuego. Es verdad que con este libro también he llorado y me ha hecho reflexionar pero el mencionado anteriormente me destrozó por completo así que en el podio de los libros de Bea, por el momento, sigue Aunque llueva fuego.
En conclusión, es una historia que te hace ver la realidad dentro de una cárcel en todo su esplendor, que te hace empatizar con las protagonistas principales y cogerles cariño. Una historia con la que ríes, disfrutas, vives, mueres pero sobretodo lloras por todas y cada una de las injusticias que sigue habiendo hoy en día. Un libro que merece ser leído por todo el mundo porque tenemos que abrir todos, de una vez por todas los ojos para poder luchar contra las injusticias.