Crítica de pattleelibros

pattleelibros
27 April 2023
Lo dije en mis stories y lo mantengo por aquí: Bernardo Esquinca tiene una imaginación que no es de este mundo.

Mientras leía esta antología tenía la sensación de que ESE era el terror que necesitaba en aquel momento: terror del inquietante, el que tiene un lenguaje sencillo, directo y conciso, el terror de las historias que rezuman un cierto aura tradicional (pero no por ello menos actual). Un terror tangible, en definitiva.

Quiero señalar lo bien que maneja Esquinca el misterio, cómo consigue que las historias tengan esa capacidad de envolverte, de atraparte, de sorprenderte. Ha despertado en mí una sensación que me agrada mucho sentir cuando leo este género: el de la profunda curiosidad, entre el morbo y la necesidad, de ver hacia dónde apuntan unos misterios que se encuentran entre la locura y lo maldito.

Insisto que ese regustillo estructural de los cuentos de terror más clásicos me divierte enormemente. Y es así, con «Adonde voy siempre es de noche» me he DIVERTIDO como una enana. Desde teorías conspirativas que podrían no ser tan paranoides hasta posesiones demoníacas, pasando por manicomios, leyendas prehispánicas, hechicería y puertas a otros mundos: el autor crea una mitología propia que incluso se toca entre relatos, marcada por obsesiones que me han obsesionado.

Señalo como favoritas: «Demonia» (una, que es una apasionada de las posesiones y aquí la lleva a cabo con una originalidad sobresaliente), «Sueña conmigo», «Samaná», «Los búhos no son lo que parecen», «Los niños de paja» y «El encorvado».

Me gustaría leer alguna de estas historias con más calma porque me ha dado la sensación de que han llegado a mí en un momento en el que había leído tanto terror seguido (previo a esta colección) que me encontraba un tanto saturada. Por lo pronto me han encantado: quién sabe si en una relectura me fascinarán también.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..