Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
24 October 2021
Revivir se trata de un poemario escrito por el poeta, novelista e investigador literario Kjell Espmark, nacido en Suecia, y editado de forma maravillosa y preciosa por Libros del Innombrable.

Tal y como indica el título, el autor «revive» a una serie de personajes, como Gilgamesh, el compositor Carl Nielsen, Barbara Zdunk (la que se conoce como la última bruja ejecutada), o la periodista Marie Colvin.

Estos personajes hablan a través de los versos de Espmark como si resucitaran después de sus traumáticas, violentas o injustas muertes, poniendo en ocasiones los vellos de punta al imaginar cómo lo tuvieron que sufrir, pues son palabras henchidas de sentimientos y emociones.

Es un libro para disfrutar despacio, verso a verso, poniendo toda la atención en lo que nos evocan las palabras que conforman los poemas.

Me gustaría destacar algo que me ha parecido de gran utilidad y, por lo tanto, un gran acierto, y es que, al final del poemario, hay unas páginas de explicaciones sobre los distintos personajes, que facilitan al lector la comprensión del contexto de cada poema.

Sin más, solo me queda decir que recomiendo la lectura de Revivir a todos los apasionados de la poesía, de la historia y del arte en general.