Crítica de rafaperez

rafaperez
17 July 2022
No negaré que Albert Espinosa es un hombre admirable.
Que tiene la capacidad de sacar de cualquier tormento el lado positivo y de arrancarnos una sonrisa, incluso en las situaciones más dramáticas, y que siempre abandona la amargura para ofrecernos sorbitos de vida y de luz.
Pero no es un buen escritor.

Sus textos están cargados de buenas intenciones, de aprendizaje y de poca literatura.
Hay mucha belleza en su mensaje, en lo que pretende transmitir y, para que engañarnos, poca en su prosa.

Esta colección de veinte micro relatos de rocambolescos (como toda su obra) títulos no es la excepción.

El autor catalán propone un juego de personajes enlazados entre sí, unas bellas ilustraciones como si de películas se trataran y una excelente maquetación para unos cuentitos que la mayoría de sus veces tienen muchas carencias constructivas o en su definición.

Albert, como en anteriores textos, acude a grandes luchadores anónimos.
Seres siempre entrañables que guerrearon sus particulares batallas con actitud positiva aun cuando fueran conscientes de que el único resultado posible es la derrota.

Este nuevo tratado de héroes sin capa me deja nuevamente la eterna sensación de déjà vu que tengo con el Albert escritor, cineasta y guionista.
Sus historias no me parecen nuevas, ya las viví en otros de sus libros, aunque fuera de otra forma y con distintos nombres.

Y sin embargo no puedo renunciar a leerle, a bucear por ese inmenso orden del caos que es su universo literario y su propia vida y envenenarme de la forma con la que Espinosa afrontó y afronta las dificultades que le han tocado en suerte sufrir.

Un libro de pérdidas, de almas gemelas que cruzan sus caminos sin saberlos y que irradia tanta luz que en ocasiones, me ciega.