Crítica de estanteriadecho

estanteriadecho
12 November 2019
Se trata de un libro muy duro porque nos inmiscuimos en cómo se sienten los personajes que han vivido de cerca el 11M, el dolor de la pérdida y cómo superar este traumático suceso. A mí me ha dado mucho que pensar sobre lo fina que es la línea entre la vida y la muerte, por ello me ha parecido un libro muy triste y reflexivo.

En general, me ha gustado más por el trasfondo psicológico que por las relaciones interpersonales, ya que al ser tan corto y abarcar tantos personajes, no me ha dado tiempo a empatizar con ninguno, aunque sí con el sentimiento general de terror, pánico y dolor. de hecho, al principio me pareció un libro muy caótico y no sabía exactamente quiénes eran los protagonistas, ya que directamente nos introduce al grupo de amigos y me resultaba muy lioso identificar a cada uno.

Con respecto a la parte reflexiva, indudablemente el tema que se trata es muy duro e irreparable y, en mi opinión, aunque intentemos imaginarnos el dolor de esas familias rotas o ponernos en el lugar de los que vivieron de cerca aquella tragedia, nunca llegaremos a comprender ni sentir lo que ellos experimentaron. Por otro lado, me ha parecido muy interesante que una de las protagonistas acuda a terapia para ayudarla a superar sus problemas, ya que debemos concienciarnos que recurrir a un psicólogo no es nada malo, sino todo lo contrario, es una forma de buscar ayuda para sentirnos mejor.

Este libro está narrado en tercera persona, pero también incluye capítulos en primera que forman parte de un diario personal. Lágrimas de cera es una novela muy ágil porque aparte de ser cortita, también contiene muchos diálogos. Otro aspecto que me ha gustado es la ambientación, ya que Ariadna Espino nos transporta a dicha época, no tan lejana, pero en la que te das cuenta que realmente han cambiado muchas cosas desde entonces.

En definitiva, Lágrimas de cera es un homenaje a las víctimas del 11M, un relato doloroso y triste de ficción con testimonios e historias para gritar al mundo que nunca olvidaremos a todos los que sangraron y perdieron.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..