ISBN : 8412002032
Editorial: Insomnia Ediciones (11/03/2019)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)

lara194
 10 June 2020
"Lágrimas de Cera" es una historia dura con un mensaje esperanzador, donde la vida de tres hermanas se ve sacudida por los sucesos acaecidos el 11M.

El 11M fue un día trágico en nuestro país, en el que muchas personas perdieron la vida y, otras tantas, se unieron más.

Este libro no es una crónica del fatídico día, sino un homenaje; una exposición sobre los sentimientos y miedos; las diferentes formas en que tiene cada persona de vivir el mismo momento.

Irati, Arantxa y Nagore son los personajes en torno a los cuales gira toda la trama y, cada una de ellas aporta su propia voz en los distintos capítulos; los cuales están narrados en tercera persona y, se intercalan con otros en primera, que corresponden a un diario personal.

Nagore sufre físicamente el atentado, lo que desencadena que se encierre en sí misma durante un tiempo. Ha perdido el contacto especial que tenía con su hermana Irati y, está enfada y decepcionada con su mejor amiga.

Irati se ve sobrepasada por los acontecimientos. Hace tiempo que no sabe nada de la vida de su hermana Nagore, ya no hablan como antes. Y con Arantxa nunca ha tenido la misma conexión, nunca le ha prestado la atención necesaria.

Arantxa es la pequeña de la familia. La que nadie se da cuenta de que está ahí y se entera de todo.

El personaje que más me ha aportado a lo largo de la historia ha sido Irati. Siempre intenta echarse todo a la espalda y, este suceso hace que todo lo que lleva encima, se derrumbe sobre ella. Transmite impotencia, ansiedad, dolor y, que recurrir a un profesional para que nos ayude no es malo.

Por otra parte, Arantxa representa la ternura y no es tan inocente y pequeña como sus hermanas siguen viéndola.

Un dato curioso de este libro es que a pesar de las tres voces que componen la narración, se intercalan páginas en negro con otros puntos de vista de personajes secundarios, que se han visto azotados por la experiencia de forma diferente a las tres hermanas.

Si debo poner un punto negativo al libro, es el comienzo. No se nos introduce de ninguna forma a los personajes, sino que aparecen a bocajarro y, me costó unos cuantos capítulos ubicarme. Una vez superado este bache, logré comprender todo e ir hilando los datos.

"Lágrimas de Cera" es un libro corto, pero intenso, con un estilo cuidado y fluido. La prosa de Ariadna logra encoger nuestro corazón y remover los recuerdos.

estanteriadecho
 12 November 2019
Se trata de un libro muy duro porque nos inmiscuimos en cómo se sienten los personajes que han vivido de cerca el 11M, el dolor de la pérdida y cómo superar este traumático suceso. A mí me ha dado mucho que pensar sobre lo fina que es la línea entre la vida y la muerte, por ello me ha parecido un libro muy triste y reflexivo.

En general, me ha gustado más por el trasfondo psicológico que por las relaciones interpersonales, ya que al ser tan corto y abarcar tantos personajes, no me ha dado tiempo a empatizar con ninguno, aunque sí con el sentimiento general de terror, pánico y dolor. de hecho, al principio me pareció un libro muy caótico y no sabía exactamente quiénes eran los protagonistas, ya que directamente nos introduce al grupo de amigos y me resultaba muy lioso identificar a cada uno.

Con respecto a la parte reflexiva, indudablemente el tema que se trata es muy duro e irreparable y, en mi opinión, aunque intentemos imaginarnos el dolor de esas familias rotas o ponernos en el lugar de los que vivieron de cerca aquella tragedia, nunca llegaremos a comprender ni sentir lo que ellos experimentaron. Por otro lado, me ha parecido muy interesante que una de las protagonistas acuda a terapia para ayudarla a superar sus problemas, ya que debemos concienciarnos que recurrir a un psicólogo no es nada malo, sino todo lo contrario, es una forma de buscar ayuda para sentirnos mejor.

Este libro está narrado en tercera persona, pero también incluye capítulos en primera que forman parte de un diario personal. Lágrimas de cera es una novela muy ágil porque aparte de ser cortita, también contiene muchos diálogos. Otro aspecto que me ha gustado es la ambientación, ya que Ariadna Espino nos transporta a dicha época, no tan lejana, pero en la que te das cuenta que realmente han cambiado muchas cosas desde entonces.

En definitiva, Lágrimas de cera es un homenaje a las víctimas del 11M, un relato doloroso y triste de ficción con testimonios e historias para gritar al mundo que nunca olvidaremos a todos los que sangraron y perdieron.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
LiterarioBosque
 11 November 2021
La historia está narrada en tercera persona y se centra en las vivencias de tres hermanas, cada una viviendo ese día y los posteriores, de formas muy distintas. Aunque también se intercalan capítulos en primera persona que forman parte de un diario personal. Veremos el progreso psicológico al que ser verán afectadas. En un principio, la narración me parecía muy confusa porque intercalaban la historia de las tres y no sabía reconocer qué parte pertenecía a quién, pero al final todo se vuelve más claro y más viendo como las tres historias se acaban convirtiendo en una.

Me ha gustado mucho por la parte psicológica que se presenta, como se vive el dolor, sufrimiento y miedo en situaciones así. Por supuesto, el tema que trata es duro, pero creo que nunca hubiera parado a pensar cómo se debió de vivir esa situación dentro de las familias hasta que me paré a leer este libro. Otra de las cosas que más me han gustado es que una de las protagonistas acuda a terapia para conseguir sobrellevar el trauma que un caso así te puede llegar a crear y creo que es muy importante.

Os recomiendo este libro, no solo por todo lo mencionado anteriormente, si no por ser un homenaje a las víctimas del 11m. Una historia que te rompe el corazón, pero que consigue recomponerte poco a poco. Lágrimas de cera es un torbellino de sensaciones y emociones que te cautivará el corazón y el alma.
Enlace: https://enunbosqueliterario...
lara194lara19410 June 2020
"No podemos ser velas y me alegro, porque ya sabía entonces

que todas las velas iban a llorar hasta consumirse,

sin poder marcharse nunca. Y nosotros no"

Otros libros de Ariadna Espino (1)Ver más

¿Autor o autora?