Crítica de Bady

Bady
25 October 2023
La verdad es que si analizamos bien la novela tendrían que ser más estrellas, ya que tiene unos buenos dialogos e ingeniosos, está bien documentada, nos presenta a los personajes históricos, las escenas de guerra y batallas están bien descritas y encima, España derrota a Francia, qué más se puede pedir, pues poco más, pero, no sé qué, me falta algo, quizá sea que tengo presente siempre que leo a José Javier Esparza, su serie de libros de la Reconquista y no hay otros que se les acerque, no sé.
La novela tiene una estructura clásica, nos va presentando a los personajes, al que nos la cuenta y los personajes históricos que aparecen, dando pinceladas sobre su carácter y trayectoria, después nos sitúa en el marco histórico con las luchas por el dominio de Italia y las injerencias del Papa de Roma y por último nos coloca en la guerra, tanto en los preparativos, como en las estrategias y en las batallas en sí, acabando con las consecuencias de la victoria de San Quintín.
El narrador es un viejo Capitan de los Tercios al que solicitan para que luche en una inminente guerra con Francia y allí acude con toda la tropa (esposa y criado incluidos), que resultan de gran ayuda.
Libro interesante para conocer nuestra historia y no quedarnos solamente que con esta victoria se construyó el Monasterio de El Escorial, sino que hay más allá que merece la pena saber y recordar y además descubrimos la vida dentro de los Tercios españoles.