Editorial: La Esfera de los Libros (07/11/2017)

Este libro relata con extraordinaria épica la aventura de la infantería española desde los tiempos del Gran Capitán, a principios del siglo xvi, hasta la disolución formal de los tercios dos siglos después. La pluma de José Javier Esparza y el pincel de José Ferre Clauzel, como si ambos hubieran estado allí —quizá lo estuvieron—, nos explican cómo se construyó el mejor ejército del mundo, quiénes eran aquellos hombres —y aquellas mujeres—, cómo combatían, cómo vestí... >Voir plus

rafaperez
 25 August 2022
Tal y como ocurriera con los caballeros templarios los Tercios batallaron por la sangrienta Europa durante dos siglos.

Los primeros fueron hombres medievales, brutos, nobles, fanáticos y poderosos.

Quienes nos ocupan, pobres como ratas pero con el "refinamiento" que nos trajo el renacimiento.

Los Tercios fueron el primer ejército profesional español de la historia.
Poseían un código ético muy particular por el cual se amotinaban cuando el sueldo se retrasaba un poquito ( entre 18 y 24 meses de media) pero disolviendo de inmediato sus actos subversivos cuando el enemigo atacaba.

Una vez eliminada la amenaza volvían ordenadamente a sus antiguas reclamaciones salariales.

Fue Gonzalo Fernández de Córdoba quien empezó a fraguar una fuerza militar nacional e itinerante que vino a suplir las carencias de movilidad y número de soldados que hasta la fecha dependía de la voluntad de los nobles, con el poder que esto les otorgaba.

Un ejército regular y entrenado para una nueva forma de guerrear, donde la artillería comenzaba a dar sus primeros cañonazos y las pistolas a matar.

José Javier Esparza fiel a su genial estilo divulgativo nos deleita con un ensayo lleno de épica y batallas.

Los amantes de las grandes batallas, sus datos, estrategias y como se llegó a ellas están de enhorabuena pues estas están perfectamente documentadas y descritas.
No se deja una. de la Italia de las católicas majestades a la Flandes de Los Austrias viajaremos a través del tiempo como si estuviéramos presentes por:
Ceriñola, Pavía, Mühlberg, San Quintín, Gravelinas, Rescate en Malta, Jemmingen, Lepanto, Cagayán (me encanta el nombre) Breda o Rocroi...la lista es inmensa.

El texto incluye un extenso capítulo que habla de como estaba jerarquizado cada regimiento, sus roles y sus salarios.

También podemos disfrutar, aunque más brevemente de la figura que ocupaba la mujer dentro del cuerpo militar.
Desgraciadamente fue el que fue, es decir, se diferenciaban entre privadas y públicas, siendo las primeras las esposas o amantes fijas de la soldadesca y las segundas, aquellas que tristemente veían en el comercio de su cuerpo, la única opción de alimentación.
Sé que el papel es poco honroso, pero prefiero que los autores reflejen realidades históricas que falsas heroínas.

La poesía está muy presente en toda la obra y es que gentes como Calderón, Cervantes o Lope fueron Tercios. Una extraña forma de compensar virtuosismo y muerte, de la que no me quejo.
Al contrario, se disfruta y agradece.

No es un ensayo largo. Sus apenas 330 páginas están sazonadas de anécdotas y el característico buen humor del autor valenciano.

Una obra que muestra una diminuta porción de la historia de España, pero que sin duda fue la de mayor gloria militar de nuestro país.

Los amantes de las batallas engordaran mínimo 5 kilos pues es chocolate puro.

Habrá que leer lechuga ahora.

Moni72
 21 November 2020
“Los tercios españoles son, sin duda alguna, la fuerza militar más fascinante de nuestra Historia y una de las más asombrosas de la historia militar universal”.

Sin duda, un buen comienzo para ponernos en situación sobre lo que vamos a leer, sobre la trascendencia que han tenido en la Historia del mundo y en la nuestra propia.

Valor físico, combatividad, inteligencia y sentido ético hicieron de ellos una fuerza militar única. Los Tercios, un instrumento militar que se formó gracias a unas características muy concretas como fueron la Reconquista y la conquista de Granada, una larga tradición guerrera, una cultura militar siglo tras siglo que hicieron que guerrear para defender lo propio formara parte de nuestra propia cultura. Cambiaba el enemigo, pero no cambiaban las ganas de defender lo nuestro, de que no nos lo arrebataran. No accedían a filas para ser ricos, sino para ser señores. Ir a combatir era cuestión de honor. Tenían un código moral único que los hacía invencibles. Fueron durante dos siglos la mejor infantería del mundo.

Caballeros y almogávares fueron quizá el inicio… Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), múltiples batallas (Seminara, Ceriñola, Gaeta, Pavía… por supuesto Lepanto…). Calderón, Cervantes, Garcilaso, Moncada, Lope… todos igualados en la infantería. En ningún otro lugar se vio a literatos combatiendo, pero es que los Tercios eran los Tercios. Juan de Austria, Alejandro Farnesio… Tercios en América y Filipinas… Y el “vago al yelo y al calor” de Calderón. El Camino Español: “la principal ruta logística de los tercios. Una hazaña técnica fuera de lo común”. Flandes… el eterno Flandes… y el Aspa de Borgoña siempre flameando al viento…

Londoño (…) lo expresaba así en los últimos párrafos de su Discurso: “Son españoles que aman más la honra que la vida, y temen menos la muerte que la infamia. Tienen de suyo voluntad a las armas, destreza y habilidad en ellas. Están en los peligros tan en sí, como fuera de ellos, de manera, que en sabiendo obedecer, guardar orden y lugar, sabrán cuanto es necesario para ser invencibles en tierra y mar”. Y lo fueron.

José Javier Esparza, con su personal estilo, nunca falto de humor, ha conseguido deleitarme con la historia de los Tercios. de la misma manera que ocurrió en otras ocasiones en las que su pluma escribió ensayo , lo leo como si fuera una novela lo que tuviera entre mis manos. Nunca leer ensayo me resultó tan entretenido. Uno va adquiriendo conocimientos de forma absolutamente amena. Son 344 páginas de Historia increíble, porque poco creíbles a pesar de lo ciertas, son las hazañas que a lo largo de las décadas hasta completar dos siglos, llevaron a tantos hombres a la búsqueda del honor por defender a su rey. Y si el texto es bueno, las ilustraciones de José Ferré Clauzel no se quedan atrás. Ilustraciones a toda página que son puras obras de arte.

Sin lugar a dudas, una lectura recomendable para aquellos que quieran conocer un trozo de nuestra Historia realmente fascinante.

¡FELICES LECTURAS!

Bady
 10 February 2023
Como todos los libros de José Javier Esparza está muy bien documentado y con una lectura amena, con datos pero no se hace farragoso.
Recorrido por la historia de los Tercios españoles, desde antes de su fundación, ya que explica la situación que dió lugar a ellos hasta su desaparición, pasando por los momentos de mayor esplendor hasta las épocas peores, hablando de sus héroes, su vestimenta, normas y acompañamiento.
Vistos éstos hombres y muchos de los de hoy, parece que no somos el mismo género y no me refiero a la violencia que pudo haber, sino a la hombría, el honor, la lealtad y el compromiso.
rafaperezrafaperez09 August 2022
El motín no era una anarquía: el motín era una desobediencia organizada.