Crítica de Inquilinas_Netherfield

Inquilinas_Netherfield
05 January 2018
¿Quienes son esos grandes hombres que apuntalaron nuestra historia? Ahí es nada... En Los demonios del mar conocemos a algunos de ellos, así como momentos históricos que marcaron y siguen marcando nuestros destinos aunque hayan pasado más de mil doscientos años. En su novela, José Javier Esparza nos descubre un trozo de nuestra historia ambientada allá por el altomedievo; concretamente arrancamos en el año 844 d.C.

La novela pertenece a la saga de novelas El Reino del Norte, y el peso argumental recae sobre el personaje histórico de Ramiro I, coronado rey después de vencer al conde Nepociano en la batalla de Cornellana, en el 840 d.C. Han pasado dos años desde su subida al trono, y el rey astur ha ejercido su poder a todos los niveles: territoriales, políticos, culturales y artísticos... por algo es reconocido como la Vara de la justicia. de acuerdo a los datos históricos que nos han llegado, su reinado duró unos ocho años; un periodo intenso y fructífero que nuestro autor nos narra a través de personajes tanto ficticios como reales. de todos modos, los reales nos pueden parecer controvertidos por sus orígenes desconocidos; la historia nos los sitúa en esos años, pero realmente se desconocen los lazos de parentesco que los unía, si eran hermanos, cuñados, si existieron o no.

Cuando se intenta construir un argumento tan intenso, con tantos personajes que forman parte de nuestra propia historia y los eslabones que nos unen a ellos, sin dejar al mismo tiempo de ser una novela, con una narración imaginada y creada por un autor, me maravilla que un escritor sepa entretejer tantos datos históricos, con personajes reales y ficticios, ambientándolo en un periodo convulso, de luchas de poder y religiosas, confluyendo todo ello en tres civilizaciones distintas: los cristianos (herederos de los reinos visigodos, dirigidos por Ramiro I, en los inicios de la Reconquista), los árabes (con el todopoderoso emirato de Córdoba y Abderramán II) y los normandos (gentes venidas del norte de Europa, paganas y crueles, cuya motivación es la rapiña y la violencia). Completando los territorios peninsulares nos encontramos a la dinastía de los Banu Qasi, familia muladí situada en el valle medio del Ebro y el reino de Navarra; estos territorios se dedican a establecer alianzas entre ellos y los demás reinos con el objetivo de mantenerse en el poder.

No pretendo que la reseña se convierta en una narración histórica, porque para eso tenemos esta maravillosa novela. A través de su trama conoceremos un pedazo de nuestra historia, entretejida con grandes batallas, amores prohibidos e imposibles, rencores y crueles venganzas como consecuencia de diversas derrotas... todo aderezado con unos tintes de novela negra, necesarios para que todas esas intrigas internas y externas puedan germinar y desarrollarse.

Así mismo encontramos dos personajes centrales, grandiosos y ancestrales que, aparte de sus propias idiosincrasias, compartían situaciones y rasgos. Ambos eran los dirigentes de los reinos más importantes de la península. Dedicados a establecer alianzas y lazos con sus vecinos para poder mantener sus supremacías, tanto las luchas de poder interno como los rencores pasados minaban su estabilidad, aunque no por ello dejaban de cultivar las artes propias de cada uno así como sus vidas personales. Han llegado hasta nuestros días grandes monumentos que, con sus diferentes estilos, atestiguan su vida. José Javier Esparza nos inserta en la novela todo este arte y esta cultura. Así encontramos a Paterna, la segunda esposa de Ramiro I, dedicada a engrandecer el Naranco con los grandes monumentos prerrománicos en sus dos formas, latina y ortodoxa.

En la novela no solo descubrimos como estos dos personajes resolvían su problemas internos y como se relacionaban entre ellos en un periodo en la que la Reconquista estaba en pleno apogeo, sino que empezamos a vislumbrar el germen de Castilla conforme conocemos a un nuevo y joven personaje, Rodrigo (en la novela hermano de Paterna). Todos estos hechos eran el día a día tanto para el Rey de los astures como para el Emir de Córdoba. Además, en la narración se introduce un nuevo pueblo, desconocido para los que vivían en la península ibérica: los normandos, paganos y crueles que no venían para quedarse, sino para llevarse todo lo que encontrasen a su paso... en definitiva, un nuevo enemigo al que enfrentarse y al que combaten en mayor o menor medida.

Una gran novela que nos descubre una parte de nuestra historia, épica, diversa y plural, donde los protagonistas no se amedrentan ante los problemas sino que que utilizan toda su sabiduría y los medios de que disponen para defender lo que creen que es suyo. Una vez que he tomado contacto con la saga seguiré con ella, pues sería un gran despropósito perderme esos grandes personajes.

La edición de la esfera de los libros es preciosa y muy lograda. Me encanta el barco vikingo pintado en las guardas; desde luego te invita a participar de esta maravillosa historia.