Crítica de rafaperez

rafaperez
19 October 2022
La guerra civil sigue siendo una herida sin cicatrizar en este bendito país.
Empiezo a pensar que es un problema de madurez. de unos y de otros.

Se que con tamaño enunciado, esta reseña no va a gustar a nadie, y pretendo que no se convierta en un aburrido debate político, no es el sitio, ruego por favor a los enferverecidos ideológicos guarden su furor para otras batallas.

El ensayo de Eslava Galán tampoco agradará a los más ortodoxos catedráticos de la historia, pues ni profundiza demasiado, ni sigue a rajatabla un orden cronológico ( aunque casi lo consigue)

Si da una idea general de como se gestó el alzamiento o golpe de estado ( y así, todos contentos...o ninguno) y un buen repaso a batallas, estrategias militares y causas probables del resultado final.

El libro no aborda los años de la represión, así que no viene a cuento que yo lo haga.

Si aporta infinidad de testimonios de atrocidades cometidas por ambos bandos, y a pesar de ser repetitivo en cuanto a la similitud de los ejemplos, me ha parecido este, el mejor contenido del texto.

Quizá porque soy valenciano y como tal, llevo en la sangre eso de reírse de uno mismo primero, y del resto como acompañamiento.

El cinismo, la sátira y la crítica exfolia. Y como me tocó padecer casi dos años sin Fallas por el coronachinus, estoy falto.

Aquí, se aprende de los errores del pasado, para que no se vuelvan a producir, y anualmente se sacan a la calle con nuestro partícular humor y se les prende fuego.

Por esta razón el autor ha logrado entretenerme, con una prosa ligera y un estilo burlón premeditado hasta en el título de la obra.

Pero para la intención y enfoque del autor, sobran páginas, y al final tanto testimonios se hacen pesados.

Sobra decir que ni azules, ni rojos, ni curas e incluso ni intelectuales salen bien parados.

En definitiva una breve descripción de como se fraguó el golpe de estado ( o alzamiento, dios me libre) y un librito lleno de curiosidades.

Mejor no leer del tirón.

Hace muchos 19 de marzo que quemé a Franco y a otros. El viejo cuento de rojos y fascistas está ya caduco.
Por supuesto enmendemos errores, pero por favor, con madurez, y los de todos.